Economía

Gas natural llegará este año a Mazatlán y Topolobampo en Sinaloa

El Centro Nacional de Control de Gas Natural detalló que Topolobampo y en Mazatlán, en Sinaloa, contarán con gas natural a partir del mes de noviembre y julio, respectivamente.
Carlos Velázquez /corresponsal
28 abril 2016 21:23 Última actualización 28 abril 2016 21:35
gasoducto

gasoducto (Bloomberg)

CULIACÁN, Sinaloa.- El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) presentó 12 nuevos proyectos de gasoductos que construirán en el país y que se unirán al Sistema de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste en Sinaloa, mismo que abastecerá de gas al puerto de Topolobampo, a partir del mes de julio, y a Mazatlán, en noviembre, ambos este mismo año.

Con los 12 nuevos gasoductos se adicionarán 5 mil 160 kilómetros de tubería para gas natural a los 12 mil 680 kms ya existentes, para un total de 17 mil 840 en todo el país.

El objetivo, dijo David Madero Suárez, director general de Cenagas, es garantizar el abastecimiento confiable, eficiente y seguro de gas natural, mediante una red de gasoductos moderna y eficiente, de acuerdo con los estándares internacionales, con la capacidad para satisfacer la demanda del energético, tanto de la industria como de la población.


En lo que respecta a Sinaloa, el gas natural estará disponible en Topolobampo a partir del mes de julio próximo, y en Mazatlán en el mes de noviembre, reveló el gobernador Mario López Valdez, para servicio de todo el estado a través de la tubería ya colocada.

Para ello se instaló un sistema gasoducto que tendrá una longitud final de 2 mil 290 kilómetros, de los cuales 684 kilómetros están en Sinaloa en dos tramos: “El Encino- Topolobampo”, que lleva un avance del 98 por ciento, y “El Oro-Mazatlán”, que presenta un avance superior al 95 por ciento.

Cenagas, un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Energía, se encarga de la gestión, administración y operación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, a que se refiere la Ley de Hidrocarburos, y tendrá por objeto garantizar la continuidad y seguridad en la prestación de los servicios en ese sistema para contribuir con el abastecimiento del suministro de dicho energético en territorio nacional.

La presentación de los nuevos proyectos por parte de Cenagas se realizó en Palacio de Gobierno ante empresarios y representantes de los gobiernos de Baja California Sur, Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango.

: