Economía

Gas Natural Fenosa permanece atenta al sector eléctrico

El gigante energético español estará pendiente de las oportunidades de inversión en el país una vez aprobadas
las leyes secundarias; el sector eléctrico y el gas natural vehícular serían los potenciales rubros de negocios para la empresa.
Atzayaelh Torres
28 mayo 2014 23:0 Última actualización 29 mayo 2014 5:0
gas

Gas natural, rubro de interés para Fenosa. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gas Natural Fenosa (GNF), el gigante energético español, estará atento a las oportunidades de negocio que ofrezca la reforma energética en México, toda vez que queden aprobadas las leyes secundarias.

En entrevista con EL FINANCIERO Enrique Berenguer, director global de Finanzas, adelantó que el mayor negocio para la empresa en nuestro país podría estar en el sector eléctrico así como en el gas natural vehicular, sin embargo, señaló como requisito indispensable un marco jurídico fuerte que dé certeza a las futuras inversiones.

“Está toda la parte de generación de electricidad, tanto lo que tenemos en ciclos combinados como un nuevo parque eólico que comenzará labores a finales de año. Hay que terminar de ver las oportunidades, se está mirando el desarrollo de la generación de gas natural vehicular también. Un sector que a nivel de Brasil, Colombia y Argentina está muy desarrollado. Podría tener un desarrollo también en México”, señaló.

Actualmente, alrededor de 45 por ciento de los ingresos de Gas Natural Fenosa provienen fuera de España, y de ellos, México ocupa alrededor de 25 por ciento, detalló el ejecutivo.

“En el plan estratégico la compañía ha marcado un par de vectores muy importantes a nivel internacional, fundamentalmente en Latinoamérica, se han buscado otras oportunidades en Asia, ahí donde la compañía es líder en cuestión de gas. Ahí tenemos el caso de México, que es muy importante. De ahí, sacar oportunidades hasta donde nos den nuestras capacidades”, comentó Berenguer.

CRECERÁN INVERSIONES

Adicionalmente, reveló que las inversiones de Gas Natural Fenosa en México crecerán del orden de entre 5 y 10 por ciento este año, superando los mil 100 millones de pesos que se ejercieron durante 2013.

Berenguer se reunió ayer con inversionistas mexicanos, a quienes informó que la calificación ‘AA+’ con riesgo estable que le asignó Standard & Poor’s les ayudará a llevar a cabo mayores emisiones en el mercado de deuda mexicano, donde sólo han realizado una colocación de cuatro mil millones de pesos en 2011, y cuyo primer vencimiento llegará en 2015.

El ejecutivo comentó también que otras empresas europeas, así como el sector energético en general, tienen altas expectativas de que se concrete una reforma para hacer negocios en nuestro país, aunque reconoció que hay incertidumbre.

Dijo que ante la debilidad que enfrenta el mercado europeo, México y Latinoamérica serían buenas opciones para seguir generando ingresos.

“Hay una expectativa muy grande. Hay muchas oportunidades, yo creo que tendríamos que esperarnos un poquito más, ver cómo concluye el desarrollo. Hoy por hoy, hay incertidumbre, hay expectativas”, señaló el ejecutivo.