Economía

Gas LP quiere combatir el mercado ilegal de combustibles

Uno de los objetivos para Adigas es pedir al nuevo gobierno la unificación regulatoria, combate al mercado ilegal del energético y acceso a la infraestructura de Pemex o privados.

Independientemente de que enfrenten una investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la industria de gas LP solicitó al nuevo gobierno una unificación regulatoria, combate al mercado ilegal del energético y acceso a la infraestructura de Pemex o privados, indicó Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores del Gas LP del Interior (Adigas).

En su opinión, la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) emiten directrices, lineamientos y normas que a veces se contraponen y marcan una regulación excesiva.

"Se nos hacen muchas regulaciones que incluso tenemos dentro de cada empresa un área dedicada estrictamente a darle cumplimiento a todas ellas; uno de los planteamientos (para el nuevo gobierno) es que se puedan alinear estas autoridades y regulaciones para poder tener un mejor desempeño", explicó Figueroa.

Con respecto al combate del mercado ilegal, Figueroa destacó lo perjudicial que resulta que el producto robado de los ductos de Pemex termine en el mercado.

"Ellos no lo quieren para almacenar, lo meten al mercado y lo convierten en dinero; no podemos competir con los precios que ofrecen aquellos que venden el gas ilegal", dijo el presidente de Adigas.

Figueroa añadió que el costo de quienes hurtan el hidrocarburo es de cero, mientras que todos los que integran Adigas efectúan pago de impuestos, "por ende no hay forma de competir".

También lee: