Economía

Gas Express Nieto no ha sido inspeccionada en materia laboral: Mercado

La secretaria del Trabajo de la capital señaló que la empresa no ha sido inspeccionada en el corto plazo para verificar si los trabajadores cuentan con la capacitación adecuada.
Zenyazen Flores
04 febrero 2015 13:7 Última actualización 04 febrero 2015 13:23
(Tomada del Twitter: @changeling200)

(Tomada del Twitter: @changeling200)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del Distrito Federal, Patricia Mercado, señaló que la empresa Gas Express Nieto no ha sido inspeccionada en materia laboral en el corto plazo para verificar si los trabajadores que tripulaban la pipa que explotó en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa contaban con la capacitación adecuada.

"Por lo menos en el corto plazo no hemos hecho una inspección a esta gasera, no obstante, estamos revisando su historial para ver si hubo alguna inspección en el pasado o si hubo una recomendación", dijo en entrevista luego de clausurar los Foros de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La funcionaria comentó que se prevé que esta semana la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) emita parte del dictamen que revele las causas que provocaron la fuga de gas y si el protocolo que siguieron los trabajadores de la pipa fue el adecuado, sin embargo, de manera preliminar apuntó que los empleados mostraron falta de capacitación ante la emergencia.


"Somos la autoridad para que a través de la inspección de trabajo podamos llegar a esas empresas y revisar si tienen integradas sus comisiones mixtas que son las encargadas de revisar la capacitación de los trabajadores, pero vamos a esperar al dictamen final del Gobierno del Distrito Federal", refirió.

Mercado aseguró que si se comprueba que Gas Express Nieto no cumple las normas de seguridad e higiene, y que sus programas de capacitación no son los adecuados, "por su puesto que puede haber una sanción económica", aunque adelantó que la gasera podría ampararse ante la imposición de alguna sanción.

En el Distrito Federal están establecidas alrededor de 300 mil empresas para las cuales hay asignados por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solamente 17 inspectores de trabajo.

Por separado, Ignacio Rubí, subsecretario de Previsión Social de la STPS, dijo que la inspección de la gasera no le corresponde a esa dependencia sino a la Secretaria de Energía, "a nosotros nos corresponde vigilar el marco normativo, los reglamentos estén acordes a las necesidades actuales para prevenir enfermedades y accidentes de trabajo".