Economía

Garza Sada y Garza Cantú pelearían hidrocarburos norteños con Slim

Para la tercera convocatoria de la Ronda 1 hay ya 52 licitantes, entre los que figura Newpek, de Armando Garza Sada y Grupo R, de Ramiro Garza Cantú, que podrían disputar campos petroleros a Carso Oil & Gas, propiedad de Carlos Slim.
Karla Rodríguez
01 diciembre 2015 20:5 Última actualización 01 diciembre 2015 21:43
Grupo R

Grupo R es uno de los licitantes para la tercera convocatoria de la Ronda Uno.(Tomada de grupor.com.mx)

Armando Garza Sada y Ramiro Garza Cantú, dueños de Newpek y Grupo R, respectivamente, podrían disputar campos petroleros a Carlos Slim dueño de Carso Oil & Gas, en un territorio en el que los negocios de los primeros mantienen tradicionalmente una influencia relevante.

En la tercera convocatoria de la Ronda 1, 52 licitantes -entre ellos las petroleras mencionadas- aprobaron el proceso de precalificación para participar en este concurso a celebrarse el 15 de diciembre.

La competencia incluye 25 campos terrestres para la extracción de hidrocarburos. Algunos de ellos se ubican en los estados de Nuevo León en donde Alfa, propietaria de Newpek, tiene su corporativo, y en Tamaulipas, estado en el que Grupo R creció como contratista de Pemex. La licitación también incluye zonas de Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y en Veracruz.

Durante sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se informó que aprobaron el proceso de precalificación 36 compañías que presentaron solicitud de manera individual y 16 consorcios, con lo que en total pueden presentarse en conjunto 79 empresas, de las cuales 53 son mexicanas.



Martín Alvarez Magaña, director general de licitaciones informó que entre las 36 licitantes que aprobaron la precalificación de forma individual destacan también petroleras como Petrobal de Alberto Baillères; Diavaz Offshore; la egipcia Cheiron Holding Limited; la francesa GDF Suez E&P; la española Tecpetrol y la productora de Colombia y Canadá, Pacific Rubiales.

Mientras que por el lado de los 16 consorcios que precalificaron, destacan los formados por Steel Serv, Constructora Hossoloaquillo, Desarrollo de Tecnología y Servicios Integrales y Mercado Arenas Silicas; Torrenco Energy y Petrodatra; así como Tubular Tecnology, GX Geoscience Corporation y Roma Energy.

Grupo R Exploración y Producción, de Ramiro Garza Cantú iría en consorcio con Constructora y Arrendadora de México.

Las tres áreas que consolidan los campos denominadas Norte, Burgos y Sur agrupan 25 campos a licitar llamados Barcodon, Benavides, Calibrador, Calicanto, Carretas, Catedral, Cuichapa Poniente, Tuna, Fortuna Nacional, La Laja, Malva, Mareógrafo, Mayacaste, Moloacán, Mundo Nuevo, Paraíso, Paso de Oro, Peña Blanca, Pontón, Ricos, San Bernardo, Secadero, Cajón, Tecolutla y Topen.

Originalmente se habían presentado 56 solicitudes de licitantes, pero cuatro no aprobaron la precalificación o se desistieron.

En el caso de la mexicana Química Apolo, se informó que la petrolera no aprobó los requisitos de precalificación.

Los licitantes pertenecen a países como Canadá, España, Egipto, Estados Unidos, Francia, Argentina y Colombia.

Hasta el 15 de septiembre 96 empresas habían mostrado interés, pero al final sólo 79 licitantes aprobaron el proceso de precalificación de la tercera convocatoria.