Economía

Garantizado, el apetito de los inversionistas por México

12 febrero 2014 5:20 Última actualización 19 abril 2013 7:5

[Arturo Monroy]  Pese al vaivén de mercados, el país sigue atractivo para invertir: analistas. 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
 
"México es una gran historia global" con competitividad manufacturera y potencial energético, lo que garantiza el apetito del inversionista, indicó Larry Fink, presidente y CEO de BlackRock.
 
El directivo de la compañía líder en gestión de inversiones, administración de riesgo y servicios de asesoría para clientes institucionales y distribuidores de todo el mundo, aseguró que los inversionistas están alentados por México, debido a las señales de que la nueva administración continúe presionando para el cambio económico, con la aprobación de reformas estructurales, principalmente en el sector energético.
 
El Congreso mexicano ya ha aprobado la reforma laboral y la de educación, y tiene un proyecto de ley de telecomunicaciones para introducir la competencia en una industria altamente concentrada.
 
Además, ha recuperado competitividad frente a China en cuanto a los costos de mano de obra en la industria manufacturera, por lo que se convierte en una opción más atractiva para los fabricantes.
 
El aumento de los costos laborales en China en los últimos cuatro años ha provocado que las empresas manufactureras deseen restablecerse en territorio mexicano.
 
Como sucede con muchos inversionistas, Fink refiere la esperanza energética que ven en el país.
 
Lugar fantástico
 
Durante una entrevista televisiva con CNBC acerca de las tendencias de los inversionistas, el CEO de BlackRock afirmó que México también tiene mucho potencial en la industria de gas natural, como Estados Unidos.
 
"El ambiente en México es claramente constructivo. Mucha de la fe está siendo puesta en el proceso de reforma en curso bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, que incluya la desregulación de las industrias clave.
 
"Es un lugar fantástico donde se puede esperar un persistente crecimiento del PIB de 4%", prevé Larry Fink. Señaló que los inversionistas han movido su dinero en tres direcciones: acciones que actúan como bonos, bonos que parecen acciones e instrumentos financieros de Estados Unidos, Japón y México.
 
Tan sólo en el primer trimestre del año, BlackRock administró un récord de 3.94 billones de dólares, los cuales fueron a parar en bonos de deuda y otros instrumentos mexicanos.
 
BlackRock ofrece productos que abarcan un amplio espectro de niveles de riesgo para satisfacer las necesidades de sus clientes, incluyendo estrategias de índices, gestión activa y pasiva en todos los mercados y tipos de activos.
 
Los productos se ofrecen a través de una gran variedad de estructuras, incluyendo cuentas segregadas, fondos de inversión, iSharesnds y otros vehículos de inversión colectiva.