Economía

Garantía de devolución oportuna a saldo a favor del SAT, "estupenda": CCE

Gerardo Gutiérrez, dirigente del órgano empresarial, señaló
que el éxito de la medida dependerá de que la devolución sea
de manera rápida, independientemente de otros procesos que deba realizar la autoridad tributaria.
Marcela Ojeda
29 abril 2014 16:35 Última actualización 29 abril 2014 16:40
Etiquetas
convenio

Gerardo Gutiérrez Candiani y Luis videgaray en la firma de convenio.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La confirmación de la garantía del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la devolución oportuna de saldos a favor de impuestos es una estupenda noticia, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Enfatizó que esto es de enorme importancia tanto para las empresas, que necesitan fortalecer su situación financiera y capacidad operativa, como para la economía nacional ante la coyuntura actual de la debilidad en el mercado interno.

Sin embargo, el máximo representante del sector privado mexicano advirtió que el éxito de esta medida depende de que la devolución efectiva sea expedita, "independientemente de otros procesos que deba realizar la autoridad tributaria, por ejemplo con los proveedores de una empresa".

Al hablar durante el evento en el que firmó con el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, un convenio de colaboración, fungiendo como testigo de honor el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, el presidente del CCE enfatizó: 

"El contribuyente cumplido no puede hacerse cargo de la situación de sus proveedores, con sus respectivas obligaciones, ni de la fiscalización consolidada a lo largo de una cadena de valor, lo cual excede sus capacidades.

"Estas son labores que corresponden a la autoridad y su estatus no debe condicionar las devoluciones a quienes han cumplido en tiempo y forma".

Gutiérrez Candiani señaló que juntos, el Gobierno Federal, la autoridad tributaria y el sector empresarial, avanzarán más rápido y con mejores resultados en estos retos y en el desafío de construir un sistema hacendario a la altura de las necesidades de México.

"No nos cabe duda de que el SAT debe tener un papel cada vez más destacado, con facultades y recursos suficientes para cumplir óptimamente con su trascendente papel.

"Queremos que aumente la recaudación, sobre bases justas, para tener un Estado nacional con suficientes recursos para hacer frente a sus obligaciones y a muchas de las necesidades de los mexicanos".

Dijo que el CCE coincide en el empeño de establecer un mejor entorno para el desarrollo y la multiplicación de las empresas y superar las inercias que limitan el desarrollo de México, y que en estos retos nacionales el sector privado y el gobierno van juntos.

"Lo que procede es movernos con celeridad para generar los resultados con la rapidez que se requiere. Este es el momento. El sector empresarial está listo para construir, comprometido con la nación. México siempre cuenta con sus empresarios y nosotros contamos con el gobierno de la república y la Secretaría de Hacienda", enfatizó.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Fiscal del CCE, Pablo Mendoza, subrayó que el convenio de colaboración no solamente representa un acuerdo de voluntades, sino también el suscribir una página muy importante en la historia económica del país.

"La Comisión Fiscal ratifica que le daremos el sustento a todas las actividades que hoy se suscriben en este importante convenio", indicó, en tanto que Gutiérrez Candiani subrayó que Videgaray Caso es artífice del nuevo esquema de trabajo que hoy inició.

Al resaltar la apertura del Secretario de Hacienda y del Jefe del SAT para escuchar las inquietudes y propuestas del sector privado, dijo que con este ánimo y compromiso conjunto, resolverán las diferencias y retos que existen o puedan surgir.

Ello en el marco de los esfuerzos que desarrollarán en común, con el respaldo de los canales de interlocución y mesas de trabajo que ya están activas, así como las que próximamente se pondrán en marcha con las Administraciones Tributarias de cada localidad.

"Tenemos confianza plena en la disposición para revisar áreas de oportunidad y emprender las acciones correctivas o de mejora que sean necesarias y viables. Esto es un compromiso mutuo. Nuestros compromisos con las reformas económicas que se están procesando en el Congreso de la Unión y las políticas públicas que están impulsando esta gran transformación de México es absoluto.

 "Juntos, tenemos que generar las mejores condiciones fiscales en todos los campos, para afianzar los avances y acelerar el crecimiento, con un mercado interno más dinámico", enfatizó.

Por otra parte reconoció al SAT y a su titular, Aristóteles Núñez, la disposición para mantener un diálogo fluido con los empresarios y especialistas que aglutinan el CCE, así como la apertura para facilitar el proceso de pago de impuestos.

Dijo que desde el inicio de este sexenio ambas partes se comprometieron a estrechar la relación y a desarrollar distintas áreas de cooperación, y que esos son los cimientos del acuerdo de colaboración suscrito este martes, con una proyección recíprocamente trascendente.

Asimismo manifestó que las reuniones programadas de los representantes de la Comisión Fiscal del CCE con la autoridad tributaria, fortalecerán su capacidad de identificar y analizar problemas, obstáculos y oportunidades y opciones de soluciones en temas como simplificación, seguridad jurídica, y procesos fiscales.

"Se trata de abonar a una recaudación más eficiente, y al mismo tiempo de impulsar la competitividad de las empresas y la economía mexicana. Mayor y mejor procuración de justicia fiscal, con más inversión, empleo y crecimiento sustentable e incluyente.

"Ninguna de estas metas son excluyentes entre sí, y así lo entendemos ambas partes. Sobre estas bases es que queremos lanzar una gran campaña nacional para sacar adelante la agenda conjunta", agregó.

MESAS DE DIÁLOGO PERMANENTE

En este contexto manifestó que un factor clave para avanzar en todos los frentes será la instalación de mesas permanentes de diálogo y análisis en los estados, integradas por representantes locales del SAT, organismos empresariales y especialistas.

Dijo que la meta es que en todo el país haya espacios idóneos para dirimir diferencias; recabar información sobre distorsiones o posibles abusos, e inerciar oportunamente los procesos de corrección de los problemas que se presenten, desde su lugar de origen.
>
> "A través de este acercamiento a nivel doméstico podrá afianzarse un sistema eficaz para operar ventanillas de trámites; atención y servicios que garanticen un compromiso a fondo, con la facilitación y el apoyo a los contribuyentes. Esquemas que permitan que los agentes económicos cumplan con sus obligaciones puntualmente, pero con menor costo administrativo y consumo de tiempo".

Agregó que este instrumento será una fuente invaluable de información para revisar a nivel de detalle los distintos impuestos y procesos tributarios y así proceder al desarrollo de propuestas efectivas en temas como formalización económica, con lo cual el sector empresarial está comprometido a fondo.

Además señaló que paralelamente generarán acciones de promoción y difusión; documentación, programas específicos y materiales informativos.

"Para acelerar el paso, estamos planteando que los representantes del SAT y del CCE vayamos juntos a oficinas locales o regionales de recaudación del país, para iniciar la conformación de las mesas.

"El comité conjunto, que se erige como supervisor de la planeación, desarrollo y ejecución de las actividades que se generarán a partir de la firma de este acuerdo, es una prioridad estratégica del CCE desde este momento.

"Esta gran iniciativa, al igual que muchas otras acciones que han tomado las autoridades fiscales, es una respuesta clara a demandas y planteamientos de nuestro sector", puntualizó Gutiérrez Candiani.