Gane quien gane la Presidencia el fondo petrolero está blindado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gane quien gane la Presidencia el fondo petrolero está blindado

COMPARTIR

···

Gane quien gane la Presidencia el fondo petrolero está blindado

Mauricio Herrera, del Fondo Mexicano del Petróleo, aseguró que 'gane quien gane la elección no ven riesgo de que se revierta la reforma energética'.

Zenyazen Flores
21/05/2018

El coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), Mauricio Herrera, aseguró que no ve ningún riesgo para el Fondo ante el próximo cambio de gobierno, ya que la reforma energética ha demostrado beneficios en términos de generar más recursos para el Estado por la extracción y explotación de hidrocarburos.

“Los contratos están cambiando el esquema actual de asignaciones de Pemex, de tal manera que le permitan contar con recursos para llevar sus propias inversiones, no vemos ningún riesgo de que la reforma energética vaya a revertirse en el futuro, gane quien gane la elección”, afirmó en entrevista con El Financiero.

Herrera apuntó que en el FMP, que inició operaciones en 2015, se tienen registrados 93 contratos producto de la reforma energética, cantidad que crecerá este 2018 por la Ronda 3, ya que están pendientes de firmar 16 contratos. “Vamos a tener al final del primer semestre de 2018 cerca de 109 contratos firmados”, destacó el funcionario.

Cuestionado sobre si la revisión que el candidato Andrés Manuel López Obrador realizaría a los contratos firmados a partir de la reforma, en caso de ganar la elección presidencial, podría afectarlos, dijo que esa revisión no detendrá los flujos al FMP que provienen de los ingresos petroleros de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Indicó que las obligaciones de las empresas están establecidas en los contratos y deberán seguir en tanto estos contratos se mantengan.

En cada licitación se fijan los términos de los contratos, por lo que hacia adelante, las nuevas licitaciones podrían contener cláusulas o términos distintos a los vigentes, pero eso no afecta a los actuales.

“No veo algún riesgo de que estos contratos sean revisados, de tal manera que pudieran echar para atrás las licitaciones que ya se llevaron a cabo, o que pudieran echar para atrás los ingresos que actualmente recibe el Fondo”, sostuvo.

SE RESPETARÁN CONTRATOS

Herrera prevé que se respetarán los contratos que a la fecha se han firmado entre el Estado, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y los contratistas.

Al hacer un balance de la reforma energética, señaló que ha sido positiva, lo que, junto con el alza en los precios de petróleo, permitió que al cierre de 2017 se registrara la primera reserva de largo plazo por 17 mil 900 millones de pesos.

Cuestionado sobre si el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” podría utilizar los recursos de la reserva para construir una nueva refinería, el funcionario sostuvo que “no es un fin para lo que está pensada la reserva de largo plazo”.

En 2017, el Fondo recibió de Pemex, en su carácter de asignatario, el entero de derechos de extracción y de exploración de hidrocarburos, así como por la utilidad compartida, 437 mil 368 millones de pesos, 42 por ciento más respecto a 2016.

Herrara dijo que hasta ahora, 2017 ha sido el año más positivo en términos de ingresos, lo que se atribuye a la reforma energética y a la “ayuda” de los precios internacionales del petróleo.

El precio promedio de exportación del crudo mexicano durante 2016 fue de 36.6 dólares, cifra que se elevó a 46.7 dólares para 2017.