Economía

Ganancias semestrales
de BHP Billiton registran caída

La ganancia estructural atribuible cayó de los 7 mil 760 millones de un año antes a 5 mil 350 millones de dólares por la caída en los precios de sus principales productos.
Reuters
23 febrero 2015 17:35 Última actualización 23 febrero 2015 17:35
Etiquetas
BHP

Las ganancias semestrales de BHP Billiton cayeron 31 por ciento. (Bloomberg)

MELBOURNE.- La minera global BHP Billiton reportó una baja de un 31 por ciento de sus ganancias semestrales por un desplome de los precios de sus principales productos, pero superó las previsiones del mercado y anunció un mayor ajuste de cinturón para enfrentar las duras condiciones de mercado.

La compañía redujo su objetivo de gasto de capital para el año a junio del 2015 y dijo que obtendría ahorros de 4 mil millones de dólares en los próximos dos años, fortaleciendo los flujos de caja para mantener su política de no recortar el pago de dividendos.

"Confiamos en que podemos mantener nuestra política progresiva de dividendo y continuar invirtiendo selectivamente en proyectos que ofrecen retornos convincentes", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Andrew Mackenzie, en un comunicado.


La ganancia estructural atribuible cayó a 5 mil 350 millones de dólares para los seis meses a diciembre, desde 7 mil 760 millones de dólares de un año antes. Los analistas esperaban beneficios por 5.100 millones de dólares.

La mayor minera mundial elevó su dividendo interino en un 5 por ciento a 0.62 dólares, también levemente por sobre las expectativas del mercado de 0.61 dólares.

BHP no pudo igualar a su rival Rio Tinto que devolvió 2 mil millones de dólares a sus accionistas,
ya que su brazo petrolero, el negocio que diferencia a BHP de otras mineras, ha sido golpeado por una caída de un 50 por ciento de los precios del petróleo desde junio.

La compañía mantuvo su plan de realizar una votación en mayo entre sus accionistas para escindir sus unidades de aluminio, manganeso y minas de níquel, plata y carbón.

BHP dijo que apuntaría a un gasto de capital este año de 12 mil 600 millones de dólares, una baja frente a la guía original de 15 mil millones de dólares.