Economía

Ganancias netas de Banamex crecen 11.6% en primer semestre

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 26 julio 2013 13:13

[Bloomberg] 


Notimex
 
Grupo Financiero Banamex aumentó 11.6% sus ganancias netas en el primer semestre del año respecto a igual periodo de 2012, gracias a mayores ingresos por comisiones y operaciones en mercados.


El Director General de la institución, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, precisó que las utilidades netas del grupo respecto a la primera mitad de 2012 pasaron de 9,538 millones a 10,644 millones de pesos.


Este resultado, explicó, es resultado de un aumento en los ingresos de la institución relacionados con las comisiones netas, que sumaron 13,267 millones de pesos, lo que significó un incremento de 19.3% respecto a los 11,058 millones de pesos.


En este sentido, destacó que si bien el grupo financiero ha continuado con la disminución en el precio de sus comisiones, especialmente en los servicios destinados a las familias (nómina, personales, vivienda, tarjeta de crédito), el aumento responde a un mayor volumen de negocio, principalmente en sus sociedades de inversión y su administradora de fondos para el retiro.

Asimismo, abundó, por sus operaciones en los mercados o resultados por intermediación, donde los ingresos ascendieron a 2,034 millones de pesos, que representa 11.1% más comparados con los  1,831 millones de pesos previos.


Mencionó que otro factor que contribuyó a las ganancias del grupo fue el crecimiento de 6.0% del margen financiero -donde se registra la actividad de prestar y captar-, que pasó de 29,484 millones a 31,267 millones de pesos, en el periodo de comparación.


Lo anterior permitió compensar el aumento de 48.3% en las reservas del grupo para riesgos crediticios, que pasaron de 8,273 millones a 12,265 millones de pesos, justamente por un mayor volumen de crédito y las cosechas de maduración, especialmente en tarjeta de crédito.


También, añadió, derivado del aprovisionamiento de la cartera relacionada con las desarrolladoras de vivienda, que ascendió a 1,148 millones de pesos, y por el aumento de 3.6% en los gastos de administración y promoción, que subieron de 21,645 millones a 22,429 millones de pesos.


Respecto a la cartera de crédito vigente, el directivo precisó que ésta creció 44 millones de pesos, al pasar de 409,000 millones a 453,000 millones de pesos, de los cuales 223,000 millones correspondieron a familias y que implicó un aumento de 15% comparado con el saldo previo, de 194,000 millones de pesos.


En el segmento de tarjeta de crédito, detalló que al segundo trimestre del año, la facturación aumentó 14%, al avanzar de 210,000 millones a 238,000millones de pesos.


Javier Arrigunaga expuso el que este crecimiento se basó en una buena calidad de sus activos, toda vez que el Índice de Morosidad de la institución es de 1.8 por ciento, por debajo de 2.9% promedio en el sector bancario.


Lo anterior, además de reportar un Capital Básico (Tier 1) de 15.6%, por arriba del establecido por Basilea III, agregó.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade