Economía

Ganancias del Grupo Financiero Banorte crecen 27% en 1T13


Notimex
 
En el primer trimestre del año, Grupo Financiero Banorte registró un crecimiento de 27% en sus ganancias netas, respecto a igual periodo del año pasado, derivado de un favorable comportamiento en todas sus líneas de negocio y de un menor crecimiento del gasto.

El director general de la institución, Alejandro Valenzuela del Río, precisó que la utilidad neta del grupo respecto a los tres primeros meses del año previo, pasó de 2,463 millones a  3,140 millones de pesos.

En conferencia de prensa, expuso que el Banco Mercantil del Norte (excluyendo su porcentaje de participación en Afore XXI Banorte) contribuyó con 65% de las utilidades acumuladas del grupo, alcanzando 2,042 millones de pesos; mientras que Ixe Banco registró una ganancia de 81 millones de pesos en el mismo periodo.

Así, de enero a marzo de este año, el Rendimiento sobre Capital (ROE) ?donde se registran las ganancias sobre lo invertido- se ubicó en 15.1%, cifra mayor en 141 puntos base respecto a igual periodo previo.

Señaló que los ingresos por margen financiero donde se registra la actividad de captar y prestar- ascendieron a 8,589 millones de pesos, 8.0% más que los 7,923 millones de pesos observados en el primer trimestre de 2012, ante una mayor colocación crediticia con una mejor mezcla y un costo de fondeo estable.

Valenzuela del Río también detalló que al cierre de marzo pasado, la cartera vigente reportó un crecimiento anual de 12%, aumentando 43,946 millones de pesos, al ubicarse en 404,594 millones de pesos.

Refirió que la cartera de crédito continúa mostrando una dinámica de crecimiento favorable como resultado de las estrategias del banco para impulsar la colocación, y un entorno económico favorable caracterizado por una mayor demanda crediticia en la industria.

Así, agregó, en el trimestre la cartera creció 1.0%, como resultado principalmente del crecimiento del portafolio de nómina, vivienda, automotriz, tarjeta de crédito y gobierno.

El crédito comercial alcanzó un saldo de 130,065 millones de pesos, un crecimiento anual de 6.0%, debido principalmente del aumento en la colocación de créditos empresariales, arrendamiento y factoraje y un aumento en la cartera de Pymes de 20% anual.

La cartera corporativa se ubicó en 62, 272 millones de pesos, un aumento anual de 8.0% originado por los esfuerzos del área corporativa para aumentar la colocación.
En tanto, que el crédito a gobiernos registró un saldo, al cierre de marzo, de 89 mil 584 millones de pesos, un incremento anual de 19 por ciento, como resultado de los esfuerzos para continuar atendiendo la demanda crediticia en este segmento en todos sus niveles.

En tanto, los créditos al consumo reportaron un crecimiento anual de 17% incluyendo Vivienda; mientras que el crédito hipotecario mantuvo su tendencia ascendente para finalizar el trimestre con un saldo de 74,129 millones de pesos, 13% superior respecto al primer trimestre de 2012.

Por su parte, el crédito de nómina registró un saldo de 20,021 millones de pesos, 40% más respecto a enero-marzo del año pasado, impulsado por el crecimiento en el número de nómina-habientes en Banorte-Ixe, campañas de promoción del producto y una estrategia de venta cruzada con los clientes a través de canales diversos.

El crédito automotriz creció 9.0% anual alcanzando un saldo de 10,572 millones de pesos al cierre del primer trimestre de este año, debido a una mayor colocación crediticia derivada de una dinámica favorable en la venta de autos del país.

La cartera de tarjeta de crédito muestra un saldo de 17,723 millones de pesos, presentando un crecimiento anual de 21%, ante las estrategias de administración del portafolio, campañas de promoción de los productos de Banorte-Ixe y una mayor venta cruzada.

Al cierre de marzo, el grupo financiero mantuvo una buena calidad de su cartera, al mostrar un índice de 2.1% en Cartera Vencida y un saldo de  8,631 millones de pesos, 31% mayor respecto al mismo lapso previo.

El Índice de Capitalización de Banco Mercantil del Norte conforme a las reglas de Basilea III se ubicó en 15.67%.

Alejandro Valenzuela dijo que en el primer trimestre, la contribución a las utilidades de grupo por parte del Sector de Ahorro y Previsión, integrado por: Seguros, Pensiones y la Afore XXI Banorte, fue de 504 millones de pesos, 98% mayor en relación con el mismo periodo previo.

Ambos incrementos, sostuvo el directivo, se deben a la incorporación de Afore Bancomer y a una mayor dinámica de negocio en la Aseguradora y la compañía de Pensiones.

También lee: