Economía

Ganancias de Target caen 16% en primer trimestre

Los resultados de la cadena minorista estadounidense revelan que sus dificultades distan de estar resueltas. La expansión en Canadá, con más de un centenar de locales de venta, sigue siendo problemática.
AP
21 mayo 2014 11:22 Última actualización 21 mayo 2014 16:55
[Según la consultora TrustedSecLLC, la grieta de seguridad de Target podría llegar a ser la mayor en la historia./Reuters] 

Su problemática diversa ha redundado en pérdidas de casi mil millones de dólares en el primer año de operaciones en Canadá. (Reuters)

NUEVA YORK.- Target reportó una caída de 16 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, mientras busca reponerse de un enorme robo de datos de sus clientes por parte de ciberpiratas.

Conocida por su ropa a la vez chic y barata y los accesorios para el hogar, la tercera cadena minorista más grande de Estados Unidos con sede en Minneapolis era la consentida de los consumidores, pero ahora enfrenta uno de los periodos más agitados de su historia.

También redujo sus perspectivas de ganancias anuales y emitió una proyección para el segundo trimestre que estuvo por debajo de las expectativas de los analistas.

Con todo, no faltaron los indicios alentadores. Target informó que hubo mejoras significativas en un rubro clave para sus ingresos con respecto a lo sucedido poco después del robo de datos que afectó la información crediticia y personal de millones de clientes, poniendo al desnudo fallas graves de seguridad.

Target emitió su reporte luego del despido, en la víspera, del presidente de las operaciones canadienses de Target y dos semanas después de la renuncia abrupta del director general de la empresa, Gregg Steinhafel.

El gerente financiero John Mulligan asumió como CEO interino mientras Target busca un nuevo capitán, que según el anuncio podría provenir de fuera de la compañía e incluso fuera del sector.

Mulligan dijo en un comunicado que Target empieza a recuperarse del robo de datos y que la situación mejora en Canadá. "Si bien estamos complacidos con este impulso, debemos actuar más rápidamente", declaró.

Target está tratando de reencauzar sus operaciones en Canadá, su primera incursión fuera de Estados Unidos, y a la vez de revitalizar el negocio en el país de origen, donde enfrenta una fuerte competencia de cadenas como H&M. Además no ha podido contrarrestar la imagen de que sus precios de productos básicos, como la leche, son más altos que los de rivales, como Wal-Mart.

Respecto a la incertidumbre sobre los costos relacionados con el robo de datos a fines del año pasado. La compañía reportó 18 millones de dólares de gastos netos en el primer trimestre de 2014.

Sin embargo, esos costos no incluyen los posibles reclamos de las redes de tarjetas por pérdidas vinculadas con el robo de datos. Target dijo que no podía calcular los gastos futuros relacionados con el robo.

Todos estos problemas se producen en el marco de un sector minorista que debe lidiar con una recuperación económica lenta, que no ha beneficiado a todos los estadounidenses por igual y con el desplazamiento de la clientela hacia las compras por internet.

Los resultados revelan que las dificultades distan de estar resueltas.

Target reportó ganancias de 418 millones de dólares, o 66 centavos por acción, en el trimestre que finalizó el 3 de mayo, comparado con 498 millones de dólares, 77 centavos por acción en igual período del año anterior.

Los ingresos aumentaron 2.1 por ciento, 17 mil 100 millones de dólares.

Los analistas habían previsto una ganancia de 71 centavos con ingresos de 16 mil 970 millones de dólares.

Después del robo, la compañía ha efectuado algunos cambios, como la reforma total de las divisiones de seguridad y tecnología. También ha acelerado su plan de introducir tarjetas de crédito con chip en sus mil 800 locales de venta.

La expansión en Canadá, con más de un centenar de locales de venta, sigue siendo problemática
. Los clientes se quejan de precios altos y persisten los problemas de inventario. Los expertos dicen que Target pagó demasiado por algunos locales y todo ha redundado en pérdidas de casi mil millones de dólares en el primer año de operaciones

La compañía anunció el martes el despido del presidente de la operación canadiense, Tony Fisher, y su reemplazo por Mark Schindele, hasta ahora vicepresidente sénior a cargo de operaciones de mercadotecnia.

Todas las notas ECONOMÍA
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins