Economía

Ganancias de Shell sufren impacto de desplome de precios del petróleo

La petrolera estimó que sus ganancias subyacentes en el cuarto trimestre, de acuerdo al costo actual de insumos, sería de entre mil 600 millones y mil 900 millones de dólares, menos que los tres mil 260 millones de dólares de hace un año.
Reuters
20 enero 2016 7:22 Última actualización 20 enero 2016 7:22
Dutch Shell

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- Royal Dutch Shell estima que sus ganancias del cuarto trimestre de 2015 casi caerán a la mitad tras una profundización de las pérdidas del petróleo, dijo la empresa este miércoles, una semana antes de que los accionistas voten en una reunión sobre su acuerdo por 47 mil millones de dólares para adquirir a BG Group.

En una entrega de estimaciones preliminares antes de la reunión, Shell afirmó que sus ganancias subyacentes en el cuarto trimestre de acuerdo al costo actual de insumos sería de entre  mil 600 millones y mil 900 millones de dólares, menos que los tres mil 260 millones de dólares de hace un año.

Los precios del crudo cayeron otro 24 por ciento en el cuarto trimestre debido a que la oferta global siguió superando a la demanda y presionando aún más a los ingresos de las petroleras en exploración y producción.

Sin embargo, BG, que también entregó una corta actualización el miércoles antes de su propia reunión de accionistas la próxima semana para hablar del acuerdo de compra, sorprendió positivamente a los inversores al superar su meta de producción de 2015.

"Creemos que el desempeño en línea de ambas compañías debería ser visto positivamente antes de la votación de los accionistas de Shell", dijeron los analistas de BMO Capital Markets, que tienen una calificación de los títulos de Shell de "bajo desempeño".

Las firmas apuntan a recortar en conjunto 10 mil puestos fijos y de contratistas hacia fines de este año y Shell dijo este miércoles que podría reducir aún más las inversiones combinadas de capital por debajo de los 33 mil millones de dólares contemplados para 2016.

El fondo de riqueza soberana de Noruega de 790 mil millones de dólares, que es el segundo y quinto mayor inversor en BG y Shell, respectivamente, informó el miércoles que votará a favor de la fusión.

A las 1210 GMT, las acciones preferenciales de Shell perdían un 5,8 por ciento, mientras que las de BG caían un 2.58 por ciento, en línea con el retroceso de 3.91 por ciento del índice europeo de petróleo y gas.