Economía

Ganancias de Petrobras caen por menores precios del crudo

Las ganancias de Petrobras se vieron afectadas por la baja de los precios del crudo y por cargos por despidos y deterioro en una refinería.
Reuters
11 agosto 2016 21:46 Última actualización 11 agosto 2016 21:52
Etiquetas
Petrobras

(Bloomberg)

RÍO DE JANEIRO.- Petrobras, la petrolera brasileña controlada por el Estado, reportó el jueves que su utilidad cayó casi un tercio respecto al año previo, incumpliendo las expectativas de analistas, lastrada por la baja de los precios del crudo y por cargos por despidos y deterioro en una refinería.

Petróleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente la empresa, dijo que su ganancia neta cayó un 30 por ciento a 370 millones de reales (118 millones de dólares) en el segundo trimestre, frente a los 531 millones de reales del mismo período del año previo.

Un sondeo entre ocho analistas entregó una estimación promedio de una utilidad de mil 810 millones de reales. Las proyecciones, sin embargo, iban desde una ganancia de 5 mil 560 millones de reales a una pérdida de mil 250 millones de reales, debido a que los analistas debieron lidiar con la ausencia de una guía clara de Petrobras.

Parte del problema para los analistas que intentan analizar el avance de la compañía es su enorme deuda, dijo el jueves a periodistas su gerente de finanzas Iván Monteiro. Esto exige que la firma realice cambios rápidos para preservar suficiente efectivo para pagar sus obligaciones.

Si bien la deuda total de la empresa ha disminuido un 2 por ciento desde fines del 2015, sigue siendo la mayor de la industria petrolera en 124 mil millones de dólares.

"Claramente aún enfrentamos dificultades debido a que el nivel de deuda de la empresa sigue siendo muy alto (...) aún en un punto en el que debemos mantener un nivel muy alto de liquidez", dijo Monteiro.

Después de que el precio promedio del referencial Brent bajó un 26 por ciento frente al año previo, las ventas netas de Petrobras, o ingresos menos impuestos, cayeron un 11 por ciento interanual a 71 mil 300 millones de reales, incumpliendo las estimaciones de analistas de 73 mil 800 millones de reales.

Un programa de retiro voluntario por mil 210 millones de reales y un cargo por deterioro de mil 120 millones de reales por la refinería Comperj, cuya construcción fue detenida el año pasado luego de que consumió 13 mil 500 millones de dólares en inversiones, mantuvieron los costos elevados a pesar de la baja de los ingresos.

Como resultado, la utilidad operativa cayó un 25 por ciento a 7 mil 180 millones de reales. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (EBITDA) subieron un 2,8 por ciento a 20 mil 300 millones de reales, en línea con las estimaciones de analistas.

: