Economía

Ganancias de la banca de desarrollo bajan en 2013

El año pasado las seis instituciones que conforman la banca de desarrollo, sufrieron por un mayor requerimiento de estimaciones preventivas.

Mayores requerimientos de estimaciones preventivas en riesgos crediticios afectaron las ganancias netas de la banca de desarrollo en 2013, al registrar una disminución de 23.8 por ciento respecto al mismo periodo previo.

La utilidad neta de las seis instituciones que integran el sector de banca de fomento respecto a diciembre de 2012, pasaron de siete mil 200 millones a cinco mil 483 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) este resultado neto se vio afectado principalmente por un mayor requerimiento de estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

En especial, se observaron en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con 3.1 mil millones de pesos, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con 1.7 mil millones de pesos y Nacional Financiera con 1.2 mil millones de pesos.

De ahí, que el menor resultado neto acumulado del sector propició que la rentabilidad del capital, medida por el ROE en flujo 12 meses, se ubicara en 6.08 por ciento, con una baja en este indicador de 2.83 puntos porcentuales.

No obstante, destaca que al cierre de diciembre de 2013, las instituciones de banca de desarrollo obtuvieron un resultado neto positivo, con excepción de SHF que registró una pérdida de 1.9 mil millones de pesos que contrasta con una utilidad de 0.7 mil millones de pesos en 2012.

En tanto, que Nafin, Banobras y Bancomext mostraron aumentos individuales en el resultado neto de 422 millones de pesos (31 por ciento), de 372 millones de pesos (12.4 por ciento) y de 140 millones de pesos (15 por ciento), respectivamente.

Por su parte, Banjército reportó un resultado neto de mil 135 millones de pesos, monto menor en 0.6 por ciento y Bansefi un resultado neto de 46 millones de pesos mayor en 52.8 poor ciento.

Los indicadores de rentabilidad en flujo 12 meses muestran a Banjército y Banobras como las instituciones con el mayor nivel del ROE del sector para diciembre de 2013, con 13.81 y 11.77 por ciento, respectivamente.

Mientras que la SHF cerró el año con un ROE, que refleja la ganancia de menos 10.69 por ciento.

También lee: