Economía

Ganancias de JPMorgan superan expectativas por reducción de costos

Las ganancias en el segundo trimestre fue mayor a las esperadas debido a una baja de sus gastos legales y de reestructuración.
Reuters
14 julio 2015 8:48 Última actualización 14 julio 2015 8:49
JPMorgan

(Bloomberg)

JPMorgan Chase & Co, el mayor banco de Estados Unidos por activos, reportó el martes un alza mayor a la esperada en sus ganancias del segundo trimestre, debido a una baja de sus gastos legales y de reestructuración.

Como otros bancos, JPMorgan ha estado bajo presión para reducir sus costos ante las bajas tasas de interés que han pesado en sus ingresos por más tiempo a lo que se aguardaba.

Al mismo tiempo, los reguladores han demandado a los bancos a mantener un mayor capital y contratar más personal para control de riesgos y cumplir con las regulaciones.

Los gastos que no devengan intereses de JPMorgan cayeron un 6 por ciento a 14 mil 500 millones de dólares en el trimestre, ayudado por una simplificación de sus negocios y menores costos legales y de hipotecas bancarias.

Eso ayudó a que sus utilidades netas atribuibles a los accionistas comunes subieran a cinco mil 780 millones de dólares, o 1.54 dólares por acción, en el segundo trimestre finalizado el 30 de junio, que se compara con una utilidad de cinco mil 570 millones de dólares, o 1.46 dólares por título, registrados un año atrás.

Analistas esperaban en promedio ganancias de 1.44 dólares por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de la compañía operaban con pocos cambios en 68.05 dólares en las operaciones previas a la apertura de la bolsa de Nueva York.

"Hemos hecho buenos progresos en este trimestre, incluyendo el cumplimiento de los requerimientos regulatorios, la reducción de depósitos no operativos y el aumento de nuestro capital", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Jamie Dimon, en un comunicado. "También tenemos un objetivo en cuanto a nuestros compromisos de gastos", expresó.

Los ingresos totales bajaron 3.5 por ciento a 23 mil 810 millones de dólares, mientras que los ingresos por operaciones de renta fija se hundieron un 21 por ciento a dos mil 930 millones de dólares.

Ajustada a la venta del negocio de materias primas físicas el año pasado y a otros factores, la cifra de ingresos por negocios de renta fija habría sido un 10 por ciento menor.

JPMorgan es el primero de los grandes bancos de inversión y con operaciones en mercados de capitales de Estados Unidos en reportar sus resultados del segundo trimestre.

Se espera que muchas instituciones reporten grandes ganancias por sus operaciones con bonos, debido a las turbulencias de los mercados de deuda vistas en junio.

Los inversores en muchos mercados del mundo se mostraron preocupados en el último trimestre por varios eventos, desde la crisis de deuda de Grecia hasta el temor de que la Reserva Federal estadounidense no esté en condiciones de empezar a subir su tasa de interés de referencia este año.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas