Economía

Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio

Las utilidades en junio crecieron alrededor de 107 mil 830 mdd con respecto al mismo mes de un año antes, señal de que la economía del país asiático se mantiene sólida pese a que el incremento en los costos de financiación.
Reuters
26 julio 2017 22:59 Última actualización 26 julio 2017 23:2
Manufactura de China (Bloomberg)

Manufactura de China (Bloomberg)

Las ganancias de las firmas industriales de China subieron un 19.1 por ciento en junio frente al mismo mes del año previo y se aceleraron respecto a mayo, en una señal de que el impulso de la economía sigue sólido pese a que mayores costos de financiación han generado preocupaciones sobre presiones a los márgenes.

Las utilidades en junio crecieron a 727 mil 780 millones de yuanes (107 mil 830 millones de dólares), informó el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio en Internet.

En la primera mitad del año, las firmas anotaron ganancias por 3.63 billones de yuanes, un aumento de un 22 por ciento frente al mismo período del año pasado y levemente más bajo que el alza interanual de un 22.7 por ciento que registraron entre enero y mayo.

El sólido crecimiento de las utilidades industriales en junio fue impulsado en parte por el continuo apetito por el mineral de hierro y otras materias primas, cuyos precios han repuntado levemente luego de que cayeron desde marzo.

El funcionario de la oficina de estadísticas He Ping dijo en un comunicado que acompañó a los datos que el acelerado incremento de las ganancias en los sectores del acero, los automóviles y los electrónicos ayudaron a impulsar la cifra general.

"Otro tema que requiere un seguimiento cercano son los crecientes costos de financiamiento para las compañías", agregó.

Los pasivos de las compañías industriales crecieron un 6.4 por ciento interanual hasta fines de junio, dijo la oficina de estadísticas.

Las ganancias de las empresas estatales de China crecieron un 45.8 por ciento a 805.500 millones de yuanes entre enero y junio, frente al alza interanual de un 53.3 por ciento de los cinco primeros meses del año.

Los datos incluyen a compañías con ingresos operativos de más de 20 millones de yuanes en sus operaciones principales.