Economía

Ganancias de HSBC incumplen expectativas en tercer trimestre

El banco reservó mil 800 millones de dólares para arreglos por mala praxis en la industria bancaria global, que contribuyó con la crisis financiera, y compensaciones para los clientes.
Reuters
03 noviembre 2014 10:52 Última actualización 03 noviembre 2014 10:52
gente afuera de hsbc

(Bloomberg)

LONDRES.- Las ganancias de HSBC incumplieron las expectativas en el tercer trimestre debido a que el banco reservó  mil 800 millones de dólares para arreglos por mala praxis y compensaciones para los clientes, incluyendo una posible multa por manipulación en los mercados cambiarios.

La provisión y un fuerte incremento en los costos de cumplimiento diario de HSBC muestran el impacto de los crecientes esfuerzos de los reguladores por combatir la mala praxis en la industria bancaria global, que contribuyó con la crisis financiera.

HSBC dijo el lunes que había gastado 700 millones de dólares más este año en cumplimiento y conformidad que hace un año, y que ese nivel de gastos probablemente se mantendrá, lo que significa que incumplirá una de sus principales metas de costos.

"El costo base de un banco global como nosotros es mayor a lo que era antes porque (...) incluye un costo de cumplimiento y regulatorio significativamente mayor a lo que los bancos han invertido históricamente", comentó el presidente ejecutivo Stuart Gulliver.

"Refleja el hecho de que los estándares, la política exterior, etc., evolucionan en un mundo que tiene mucha menos certidumbre que hace 10 o 15 años", agregó.

Las ganancias subyacentes de HSBC en el tercer trimestre cayeron un 12 por ciento interanual, a cuatro mil 400 millones de dólares, después de que los gastos operacionales saltaron un 15 por ciento interanual.

Eso incluyó una provisión de 378 millones de dólares para la investigación cambiaria, 589 millones de dólares para compensar a clientes británicos a los que se vendió productos de seguros en forma defectuosa y un arreglo por 550 millones de dólares en Estados Unidos por ventas irregulares de valores respaldados por hipotecas.

HSBC dijo que ha sido llamado para presentarse ante magistrados franceses para determinar si su banco privado suizo ayudó a ciudadanos franceses a evadir impuestos, y que podría enfrentar una investigación criminal.

"Hay bastante presión sobre los costos (...) el costo regulatorio de ser un gran banco global es mucho mayor", comentó el analista de Numis Securities Mike Trippitt.

Las acciones de HSBC caían un 1.8 por ciento, a 628 peniques, a las 1225 GMT, mientras que el índice europeo de bancos perdía un 0,8 por ciento.

Los ingresos ajustados del banco en el tercer trimestre se mantuvieron estables, en 15 mil 600 millones de dólares, gracias a un aumento en los ingresos de su banco de inversión, en su banca corporativa y a un aumento del crédito, particularmente en préstamos corporativos en Hong Kong y Gran Bretaña, sus dos mercados locales.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?