Economía

Ganancias de Goldman Sachs caen por cuarto trimestre consecutivo

El ingreso neto del banco estadounidense cayó 40.3% en los tres meses que terminaron el 31 de marzo, su menor nivel desde el tercer trimestre del 2011.
Reuters
19 abril 2016 7:25 Última actualización 19 abril 2016 7:25
Goldman Sachs

(Reuters)

Las ganancias de Goldman Sachs Group Inc cayeron por cuarto trimestre consecutivo, ya que la volatilidad del mercado golpeó sus negocios de intermediaciones de bonos y banca de inversión.

El ingreso neto del banco de Wall Street cayó 40.3 por ciento en los tres meses que terminaron el 31 de marzo, su menor nivel desde el tercer trimestre del 2011.

"El clima operativo este trimestre presentó una amplia gama de desafíos, generando viento en contra en prácticamente todos nuestros negocios", dijo el presidente ejecutivo, Lloyd Blankfein, en un comunicado emitido el martes.

Goldman, el último de los grandes bancos de Estados Unidos en dar a conocer sus resultados del primer trimestre, reportó una caída del 56,3 por ciento en las ganancias netas aplicables a los accionistas comunes, a mil 200 millones de dólares, o 2.68 dólares por acción.

Esto se compara con los dos mil 750 millones de dólares, o 5.94 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior, cuando el banco registró su mayor ganancia trimestral en cinco años. Los analistas, en promedio, esperaban ganancias de 2.45 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Al igual que otros bancos, los ingresos por intermediación de Goldman se vieron afectados por un desplome de los precios de las materias primas y del petróleo, las preocupaciones acerca de la economía china y la incertidumbre sobre las tasas de interés de Estados Unidos.

El ingreso neto cayó a seis mil 340 millones de dólares, desde 10 mil 620 millones de dólares.

Los ingresos por intermediación de bonos, divisas y materias primas (FICC, por sus siglas en inglés) cayeron un 47 por ciento a mil 660 millones de dólares, lo que representa el 26.2 por ciento de los ingresos totales del trimestre, muy lejos del 40 por ciento que el negocio regularmente aportaba antes de la crisis financiera.

El rival tradicional de Goldman, Morgan Stanley, reportó el lunes una caída de 54 por ciento en los ingresos ajustados por intermediación de renta fija y materias primas, además de un descenso similar en su ganancia neta.