Economía

Ganancias de Gentera crecen 33.4% en segundo trimestre de 2014

El incremento en las ganancias netas de Gentera se debió a
una mejora en la calidad de sus activos; Patricio Diez, director de Finanzas del grupo, dijo que este reporte es satisfactorio ante el crecimiento de doble dígito en su portafolio crediticio.
Notimex
28 julio 2014 18:7 Última actualización 28 julio 2014 18:10
Etiquetas
 [Gentera busca incrementar su inclusión en el sector de microfinanzas. / www.gentera.com.mx] 

Ganancias de Gentera se incrementaron en segundo trimestre del año. (www.gentera.com.mx]

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias a una mejora en la calidad de su cartera crediticia, Gentera registró en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo previo un crecimiento de 33.4 por ciento en sus ganancias netas.

El director de Finanzas del grupo, Patricio Diez, refirió que este positivo resultado se debió a una mejora en la calidad de sus activos, lo que permitió a la institución reducir sus estimaciones preventivas para gastos crediticios.

Así en el segundo trimestre del año pasado, al mismo periodo de 2014, las provisiones para riesgos crediticios disminuyeron 27.1 por ciento, al pasar de 340 millones a 432 millones de pesos.




En entrevista, comentó que para el grupo este reporte es satisfactorio ante el crecimiento de doble dígito en su portafolio crediticio, derivado de una mejor eficiencia de sus operaciones y originación de préstamos.

Ello, explicó, se debe a que la cartera de crédito registró en el periodo de comparación un aumento de 10.1 por ciento, al pasar de 20 mil 435 millones a 22 mil 497 millones de pesos, al destacar el portafolio de Compartamos México con 80.3 por ciento de este, Compartamos Financiera con 18.8 y Comportamos Guatemala 0.9.

En tanto que, precisó, la cartera vencida consolidada quedó en 2.72 por ciento del total, porcentaje inferior al 4.16 por ciento del segundo trimestre de 2013, como resultado de un proceso de originación más estricto.

Patricio Diez subrayó que esta disminución de la cartera vencida no llegó de la noche a la mañana, sino de una estrategia iniciada desde septiembre del año pasado en todas las subsidiarias del grupo para reducir la mora.

Ello, derivado de un crecimiento menor de la economía y que llevó a que por circuito crediticio algunos superaran la tasa de mora presupuestada, por lo que se decidió privilegiar la calidad versus el crecimiento.

“Así que desde el último trimestre del año pasado se replegaron un poco las metas de crecimiento en productos nuevos para controlar mejor no solo la originación sino el monitoreo de los portafolios, lo que ha dado resultados positivos que se espera se mantengan en el año”, manifestó.

Otro factor que sumó, dijo, es que los ingresos por intereses se incrementaron 14.55 por ciento, mientras que los gastos por intereses apenas lo hicieron en 1.0 por ciento, lo que dio un crecimiento en el margen financiero de 15.5 por ciento, al pasar de dos mil 865 millones a tres mil 309 millones de pesos.