Economía

Ganancias de Financiera Independencia crecen 48.6% en 1T13

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 22 abril 2013 14:31

[Bloomberg]  La utilidad neta de esta Sofom respecto a lo observado de enero a marzo de 2012 pasó de 34.2  a 50.8 millones de pesos 


Notimex
 
En el primer trimestre de 2013, Financiera Independencia (Findep) registró un crecimiento de 48.6% en sus ganancias netas respeto al mismo periodo previo, ante la disminución de sus reservas para riesgos crediticios.
 
La utilidad neta de esta sociedad financiera de objeto múltiple, entidad no regulada (Sofom/ENR) respecto a lo observado de enero a marzo de 2012 pasó de 34.2 millones a 50.8 millones de pesos, de acuerdo con sus resultados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
Lo anterior se compara también positivamente respecto a lo observado en el cuarto trimestre de 2012, periodo en el que registró una pérdida neta de 120.4 millones de pesos.
Parte de las ganancias de Findep, dedicada al otorgamiento de microcréditos quirografarios a personas físicas de los segmentos de bajos ingresos y créditos para capital de trabajo, se deben a la baja de 47.2 por ciento en sus reservas para riesgos crediticios, al ubicarse en 240.2 millones de pesos, como reflejo de la operación de saneamiento de cartera.
 

Noel González, vicepresidente ejecutivo y director general del grupo, refiere que "el trimestre anterior, y en mayor medida, todo 2012 fueron periodos de ajuste para Financiera Independencia".
 

Detalla que en septiembre entraron en operación nuevos y más estrictos estándares operativos, los cuales cambiaron radicalmente la manera en la en que opera el negocio tradicional y dado el "éxito obtenido", se decidió ajustar los resultados financieros del cuarto trimestre de 2012 para disponer el escenario apropiado para 2013".
 

Explica que derivado de los nuevos estándares de operación, la cartera se contrajo en 11% comparada con el año anterior.
 

Destaca además mejoras en cuanto a los índices de cartera morosa, toda vez que los préstamos con pagos vencidos hasta 30, 60 y 90 días han disminuido de 8.6, 4.8 y 3.7% en octubre pasado, a 7.6, 3.4 y 2.8%, respectivamente, al término del trimestre.
 

"Estamos seguros de que estas mejoras seguirán rindiendo frutos en lo que queda del año, a la vez que los resultados de este trimestre demuestran que estamos de regreso en camino de alcanzar niveles históricos de rentabilidad", dijo el directivo.