Economía

Ganancias de Dell caen 79% en 1T13


Reuters
 
SAN FRANCISCO .- El fabricante de computadores personales Dell Inc, blanco de una batalla de ofertas de compra entre el inversor activista Carl Icahn y el multimillonario fundador de la compañía, Michael Dell, reportó un descenso de un 79% en sus ganancias del primer trimestre.

Los decepcionantes resultados dan peso a los esfuerzos de Michael Dell.

El hombre que inició la compañía desde un dormitorio de la universidad desea adquirir a la tercera fabricante de computadores personales del mundo por 24,400 millones de dólares, argumentando que su transformación en proveedora de servicios informáticos para empresas sería gestionada de mejor manera lejos del escrutinio público del mercado.

En un hecho que refleja un cambio en ese enfoque, Dell reportó el jueves que los ingresos a partir de sus servicios a empresas subieron un 12% a 5,500 millones de dólares, mientras que las ventas totales cayeron un 2%.

Su "división informática de consumidor final", vinculada a las ventas de computadores personales, bajó un 9%.
 
Para incrementar su negocio de empresas y avanzar cara a cara con jugadores más establecidos como International Business Machines Corp y Hewlett-Packard Co, Dell está invirtiendo fuertemente en investigaciones y ventas para retener a los clientes.
 
El margen en base no ajustada cayó a 19.5% desde 21.3% un año antes, mientras que los gastos operacionales totales subieron un 12%.
 
"Hemos avanzado en la construcción de nuestras capacidades de soluciones empresariales en el primer trimestre", dijo el jefe financiero Brian Gladden. "Hemos tomado acciones para mejorar nuestra posición competitiva en áreas clave del negocio, especialmente en el consumidor final, y ha afectado la rentabilidad".
 
Icahn y el principal accionista, Southeastern Asset Management, consideran que la oferta propuesta por Michael Dell es demasiado reducida para una compañía que está intentando transformarse en un importante proveedor de informática empresarial.
 
Ambos proponen un nuevo liderazgo y efectivo o acciones adicionales para los accionistas.
 
Las utilidades netas cayeron a 130 millones de dólares respecto a 635 millones de dólares en igual periodo del año anterior. Excluyendo ciertos ítems, las ganancias bajaron 51% a 372 millones de dólares, ó 21 centavos de dólar por acción, respecto a los 761 millones de dólares, ó 0.43 dólares por título, en comparación al año previo.
 
Las cifras quedaron por lejos debajo de los 35 centavos de dólar por acción proyectados por Wall Street.
 
Los ingresos del primer trimestre fiscal terminado el 3 de mayo bajaron a 14,100 millones de dólares, mientras que la ganancia retrocedió a 130 millones de dólares, dijo Dell el jueves.
 
El ingreso fue más alto que el promedio estimado por analistas de 13,500 millones de dólares, de acuerdo a Reuters.
 
La compañía dijo que no proveería una estimación financiera debido a que estaba en medio de las negociaciones sobre compra.
 
Las acciones de Dell se mantuvieron estables en las operaciones tras el cierre, a 13.44 dólares, tras finalizar en 13.43 dólares en la sesión regular en el Nasdaq.

También lee: