Economía

Ganancias de BMV suben 18% en el tercer trimestre

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 15 octubre 2013 21:31

[La BMV tuvo una utilidad neta de 176.2 millones de pesos. / Cuartoscuro] 


 
Notimex

Durante el tercer trimestre de 2013, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una utilidad neta de 176.2 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 26.9 millones o 18 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.

En su reporte financiero, precisó que esa ganancia fue resultado de un aumento en la utilidad de operación, así como por ingresos financieros netos mayores (por el incremento en las tasas de interés y el efecto del tipo de cambio), además del efecto en la participación de sus subsidiarias.

Lo anterior contrarrestó con una pérdida de 19 millones de pesos por el efecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de 7.0 millones de la participación no controlada en la utilidad neta, precisó la institución.

En el periodo de julio a septiembre de 2013, la BMV reportó ingresos netos por 486.2 millones de pesos, cifra superior en 8.2 por ciento respecto a lo reportado en iguales meses de 2012, de 449 millones de pesos.

El segmento bursátil tuvo ingresos por 249.5 millones de pesos en el trimestre referido, con un incremento de 8.0 por ciento a tasa anual, mientras que los ingresos por el segmento de derivados mostraron un incremento de 11 por ciento a tasa anual.

La Bolsa agregó que durante el tercer trimestre del año, la utilidad de operación antes de otros ingresos y gastos ascendió a 181.5 millones de pesos, que se compara favorablemente con los 138.1 millones de pesos de igual lapso de 2012.

La Bolsa Mexicana de Valores también informó la renuncia de Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala, como miembro del Consejo de Administración de esta institución, "en atención a compromisos adicionales que ha adquirido recientemente".

Por lo anterior, abundó, el Consejo de Administración designó como consejero independiente a Claudio X. González Laporte, quien actualmente es presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark de México.

Tanto la renuncia como el nombramiento fueron aprobados en su sesión ordinaria celebrada este 15 de octubre de 2013, en ejercicio de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley del Mercado de Valores y vigésimo noveno de los Estatutos Sociales.