Economía

Ganancias de BBVA
se desploman 64%
e incumple metas

La depreciación de las monedas sudamericanas ensombreció los resultados del banco español BBVA durante el primer trimestre del año, recortando con fuerza los ingresos pese a mejores retornos de sus negocios en México y en el mercado doméstico.
Reuters
30 abril 2014 8:44 Última actualización 30 abril 2014 12:48
Bancos

En el negocio mexicano de BBVA, su mayor motor de ganancias, las utilidades y los ingresos crecieron frente al año anterior. (Reuters)

MADRID, España.- El segundo mayor banco de España, BBVA, reportó una caída de 64 por ciento en su ganancia neta del primer trimestre, a 624 millones de euros, por la ausencia de extraordinarios que impulsaron las cifras del año pasado y ante el deterioro de las divisas de algunos de los países en los que opera.

La cifra estuvo por debajo de las previsiones de los analistas consultados que, en promedio, habían proyectado un resultado neto de 715 millones de euros.

BBVA añadió que, sin tener en cuenta el resultado de operaciones corporativas, la ganancia subió 48.6 por ciento.



En el negocio estrictamente bancario (la diferencia entre el costo de lo que toma prestado y el beneficio de lo que presta), el margen de intereses de la entidad bajó 6.4 por ciento a 3 mil 391 millones de euros frente a los 3 mil 645 millones de euros previstos por los analistas.

"También el margen de intermediación se situó por debajo del consenso al igual que los ingresos totales debido al descenso de las comisiones", dijo Banc Sabadell en una nota a sus clientes.

BBVA dijo que cerró marzo con una tasa de morosidad de 6.6 por ciento a nivel de grupo, una reducción de 18 puntos básicos respecto a diciembre.

DEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA

El segundo mayor banco de España
, al igual que su rival Santander, dependen de América Latina para buena parte de sus ganancias, ya que ayudan a contrarrestar las pérdidas en sus negocios domésticos afectados por una debilitada economía.

No obstante, la volatilidad cambiaria extranjera está golpeando los ingresos procedentes de los mercados emergentes cuando son convertidos en euros.

BBVA registró una caída en sus ingresos mayor a la esperada, a 5 mil millones de euros (6 mil 900 millones de dólares), una baja de 7.0 por ciento frente a los primeros tres meses del año pasado. Sin las fluctuaciones del tipo cambiario los ingresos habrían subido 5.0 por ciento.

La caída de los ingresos en Sudamérica -como en países con una economía y una política volátil como Venezuela- fue una carga importante para el grupo bancario.

"La principal debilidad vino de América Latina (...) ya que los tipos de cambio extranjero comenzaron a alcanzar el BBVA", dijo el analista bancario de Nomura, Daragh Quinn.

En el negocio mexicano de BBVA, su mayor motor de ganancias, las utilidades y los ingresos crecieron frente al año anterior, pero aún así el banco no alcanzó las expectativas de ganancias netas en el primer trimestre a nivel de grupo.