Economía

Ganancias de bancos suben 9.4% hasta abril: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que en los primeros cuatro meses del año, la banca comercial en México registró utilidades por 36.6 mil millones de pesos, su mayor ganancia desde 2007.
Jassiel Valdelamar
09 junio 2016 17:58 Última actualización 09 junio 2016 20:35
 [La instancia permitirá a los clientes revisar el comportamiento de los bancos e instituciones financieras / Édgar López / El Financiero]

[La instancia permitirá a los clientes revisar el comportamiento de los bancos e instituciones financieras / Édgar López / El Financiero]

La banca múltiple en México obtuvo una ganancia acumulada en los cuatro primeros meses del año de 36 mil 650 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 9.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este crecimiento fue menor al 19.5 por ciento que se registró en el acumulado hasta abril del año pasado.

Pese a la menor dinámica observada, la ganancia que superó los 36 mil millones de pesos ha sido el monto más alto para un periodo similar desde 2007, fecha en que hay datos disponibles en la CNBV.

De acuerdo con su comunicado, la rentabilidad de los activos medida por el ROA, fue de 1.32 por ciento (una reducción de 0.07 puntos porcentuales), mientras que la rentabilidad del capital calculada por el ROE, fue de 12.6 por ciento (una disminución de 0.55 puntos).

Lo anterior se debe a que los activos y el capital contable presentaron tasas crecimiento promedio en los últimos 12 meses de 8.9 y 8.3 por ciento, respectivamente, mientras que el resultado neto acumulado a 12 meses tuvo un incremento de 3.8 por ciento a tasa anual.