Economía

Ganancias antes de impuestos de Deutsche Bank se desploman 30%

Las utilidades en la división de banca de inversión se redujeron en más de una quinta parte, arrastradas por una caída de 10 por ciento en los ingresos por intermediación.
Reuters
29 abril 2014 8:57 Última actualización 29 abril 2014 10:43
Bancos

Las acciones del banco alemán subían 2.0% después del reporte. (Reuters)

FRANCFORT, Alemania.- Las ganancias antes de impuestos de Deutsche Bank cayeron 30 por ciento en el primer trimestre a mil 680 millones de euros (2 mil 330 millones de dólares), presionadas por una caída en toda la industria de los ingresos por operaciones de bonos, informó el banco.

Las ganancias antes de impuestos en la división de banca de inversión se redujeron en más de una quinta parte, arrastradas por una caída de 16 por ciento en los ingresos por intermediación, informó el prestamista en un comunicado.

Se esperaba que Deutsche Bank reportara ganancias antes de impuestos de mil 400 millones de euros (mil 900 millones de dólares), alrededor de mil millones de euros menos que un año antes, de acuerdo con el pronóstico promedio obtenido en un sondeo.

Las acciones de Deutsche Bank destacaban con una subida de 2.0 por ciento después del reporte del banco alemán.



INCREMENTO DE CAPITAL

Deutsche Bank podría recurrir a sus accionistas en busca de recursos para fortalecer su base de capital después de que sus ganancias del primer trimestre cayeron en más de un tercio.

La caída en la utilidad, junto con costos relacionados a litigios y a nuevas reglas europeas para fortalecer a los bancos de la región, han presionado al capital de Deutsche.

Ya ha habido especulaciones de que el mayor banco de Alemania tendrá que aumentar su capital pronto.

"No descartaríamos ninguna opción", dijo el copresidente ejecutivo de la compañía, Anshu Jain, en una conferencia con analistas tras la publicación de los resultados del primer trimestre.

Recurrir a los accionistas existentes para recaudar dinero representa un cambio en los planes del banco después de que dijo en enero que no había discutido un alza de capital desde que obtuvo 3 mil millones de euros (4 mil 150 millones de dólares) a partir de los accionistas el año pasado.

"Ellos claramente han dicho hoy que eso es una opción", dijo el analista de Nomura en Londres Jon Peace, quien agregó que los inversores prevén una emisión de acciones por 3 mil millones de euros o más.

"Aún están hacia el extremo inferior de su grupo de pares en términos del capital regulatorio", afirmó.

El presidente financiero de la compañía, Stefan Krause, aseguró que la prioridad será retener ganancias, vender activos no esenciales y otras denominadas medidas orgánicas para impulsar el capital.

Pero después de eso, la puerta está abierta para reducir bonos y dividendos a ejecutivos y para recaudar capital fresco, sostuvo.

La ganancia neta de Deutsche en el primer trimestre cayó 34 por ciento, a mil 100 millones de euros, debido a que una baja en la transacción de bonos en toda la industria afectó a los resultados.

El banco reiteró sus metas para el 2015, que apuntan a un retorno sobre capital después de impuestos de más de 12 por ciento para el grupo. El banco anotó un retorno sobre capital después de impuestos de 7.9 por ciento para el trimestre.

Se esperaba que Deutsche Bank reportara una ganancia neta de 924 millones de euros, según el pronóstico promedio obtenido en un sondeo.