Economía

Ganancias de Maersk en el negocio de transporte marítimo se duplican

El repunte en el beneficio de Maersk Line, la mayor compañía mundial de traslado de contenedores, es una señal de que la firma está comenzando a recuperarse tras varios años difíciles en la industria.
Reuters
21 mayo 2014 11:53 Última actualización 21 mayo 2014 17:21
contenedores

La demanda en la ruta más concurrida del mundo entre Asia y Europa muestra un aumento. (Bloomberg)

COPENHAGUE.- La ganancia del negocio de transporte marítimo de contenedores de A.P. Moller-Maersk, un indicador del comercio global, se duplicó en el primer trimestre debido a un aumento de la demanda en la ruta más concurrida del mundo entre Asia y Europa y recortes de costos.

Eso ayudó al grupo danés de transporte marítimo y petróleo a superar pronósticos para su utilidad neta y a elevar su panorama para todo el año.

El fuerte aumento en el beneficio de Maersk Line, la mayor compañía mundial de transporte de contenedores, es una señal temprana de que la firma está comenzando a recuperarse tras varios años difíciles en la industria.

El presidente ejecutivo de A.P. Moller-Maersk, Nils Smedegaard Andersen, dijo que está sorprendido por la fuerza de la demanda.

"Es un poco sorprendente que el volumen hacia y desde Europa esté creciendo muy bien, particularmente las exportaciones fuera de Europa se están desarrollando muy bien", sostuvo.

Maersk Line elevó su panorama de ganancias para 2014 por sobre los mil 500 millones del año pasado en vez de igualarlo, en parte debido a una mayor demanda china por alimentos, ropa y partes de automóviles europeos.

El analista de Sydbank Jacob Pedersen dijo que Maersk Line está mucho más adelante que la mayoría de sus competidores.

La empresa de transporte marítimo alemana Hapag-Lloyd reportó previamente en mayo una pérdida para el primer trimestre, mientras que Neptune Orient Lines, con sede en Singapur, también informó de una merma.

"Maersk Line ha sido mucho mejor que otras compañías de transporte marítimo para reducir costos", comentó Lars Jensen, de la compañía de análisis marítimo SeaIntel.

La ganancia neta del grupo subió a mil 207 millones de dólares en el primer trimestre, más que los mil 072 millones de dólares pronosticados en un sondeo de Reuters entre analistas.

Maersk Line anunció un retraso en la fecha de inicio de su alianza con MSC Mediterranean Shipping Company, con sede en Suiza, y con la francesa CMA CGM desde mediados de año, como había planeado, debido a que están esperando la autorización de los reguladores en algunos países, incluido China.