Economía

Ganancia de BBVA cae 54% en primer semestre de 2014

En México, la ganancia del banco español aumentó un 12.5 por ciento a 900 millones de euros en los primeros seis meses del año.

MADRID.- El banco español BBVA reportó el miércoles una caída de un 54 por ciento de sus ganancias del primer semestre frente al mismo período del año anterior, en línea con el resultado esperado, ante un desempeño relativamente favorable de algunos de sus mercados grandes como México.

En los seis primeros meses del año, la utilidad se situó en mil 328 millones de euros, a la par de los  mil 329.6 millones de euros estimados en un sondeo de Reuters.

Las acciones de la compañía subían un 1 por ciento a 9.5 euros, con un comportamiento superior al sector bancario europeo.


BBVA, que obtiene la mayor parte de sus ganancias fuera de España, dijo que en el segundo trimestre el margen de intereses creció un 1 por ciento frente al año anterior a  tres mil 647 millones de euros, lo que superó las previsiones de  tres mil 460.5 millones de euros.

El segundo mayor banco de España por valor de mercado superó además las expectativas de los analistas en el rubro de los ingresos, donde obtuvo cinco mil 320 millones de euros en el período abril-junio.

En México, su principal mercado, la ganancia aumentó un 12.5 por ciento a 900 millones de euros en los seis primeros meses del año.

El beneficio total del grupo en el primer semestre bajó por la ausencia de ingresos extraordinarios, tras las ventas de activos que realizó en el mismo período del año anterior.

ARGENTINA EN LA MIRA

Si bien las filiales internacionales de BBVA siguieron impulsando las ganancias, hay potenciales focos de problemas en el extranjero.

Las ganancias en el primer semestre fueron presionadas por tipos de cambios desfavorables.

El banco dijo, sin embargo, que el efecto se había moderado en el segundo trimestre porque las monedas de algunos mercados emergentes volvieron a fortalecerse frente al euro, pese a que BBVA está expuesto a una gran devaluación en Venezuela.

La depreciación del peso argentino también afectó al banco, en momentos en que el país trata de llegar a un acuerdo con acreedores para evitar una cesación de pagos.

"Si no se llega a un acuerdo (...) Argentina enfrentará presiones adicionales, quizás en términos de una mayor devaluación", dijo el presidente ejecutivo del banco, Angel Cano, a analistas.

El ejecutivo añadió que espera que se llegue a un trato que evite el default.

También lee: