Economía

Ganan mercados en vísperas de decisión de Reserva Federal


 
 
Clara Zepeda
 
 
En medio de especulaciones sobre la actuación de la Reserva Federal hoy, Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores esperan el ultimátum cuantitativo en máximos el primero y con ganancias la segunda.
 

Los participantes del mercado anticipan que el banco central estadounidense podría anunciar una reducción en su política de estímulos cuantitativos de por lo menos diez mil millones de dólares, al pasar de una compra de bonos de 85 mil a 75 mil millones de dólares.

 
 
Sin embargo, hay una minoría de participantes en los mercados que prevén que la Fed mantendrá todo sin cambios ya que la información sobre la recuperación de la economía de EU aún es limitada y se mantiene la posibilidad de un ataque a Siria.
 
 
Los inversionistas parecen haber descontado la posibilidad de que la Fed mantenga sin cambios sus compras mensuales de bonos o en caso contrario que sea tan sólo por diez mil millones de dólares, contribuyendo a que el peso se aprecie.
 
 
De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, el tipo de cambio se ubicó ayer en 12.9340 pesos por dólar spot, lo que representó una apreciación a la moneda nacional de 10.20 centavos, frente a su similar estadounidense.
 
 
La divisa mexicana cotizó debajo de las 13 unidades por primera vez desde el 20 de agosto.
 
 
El mercado conoció que el índice de precios al consumidor de EU registró un crecimiento de 0.10 por ciento en agosto frente a 0.20 por ciento anterior aunque el resultado se mantiene en línea con las expectativas.
 
 
La inflación subyacente tuvo un movimiento similar al registrar un incremento de 0.10 por ciento durante agosto, ligeramente menor al anticipada por el mercado (0.20 por ciento).
 
 
La información presentada ayer redujo presión a la Fed para realizar cambios en sus políticas ya que no existe el peligro de un crecimiento en la inflación.
 
 
Tras el feriado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una marginal ganancia de 0.04 por ciento, para cerrar en las 41 mil 137.67 unidades.
 
 
El selectivo S&P 500 cerró por encima de los mil 700 puntos por primera vez desde el inicio de agosto, a escasos puntos de su récord que tocó este verano, para ubicarse en los mil 704.76 enteros.
 
 
Los índices de la bolsa neoyorquina acabaron al alza a la espera de la decisión de la Fed. El Dow Jones, su principal indicador, subió 0.23 por ciento, hasta los 15 mil 529.73 puntos. Por su parte, el Nasdaq avanzó 0.75 por ciento, en los tres mil 745.70 unidades.
 
 
El petróleo de Texas bajo 1.10 por ciento y cerró a 105.42 dólares el barril, con lo que continuó la tendencia descendente iniciada cuando quedó claro que EU no intervendría en Siria.

También lee: