Economía

Ganamos todos con USMCA, aunque hubo algunos costos: Kalach

Moisés Kalach, líder del Cuarto de Junto que acompañó las negociaciones, destacó que la regla de origen en el sector automotriz no gusta mucho al sector privado.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que con el nuevo acuerdo USMCA ganan todos, aunque hay algunos costos.

"Es un acuerdo balanceado. Ganamos todos porque América del Norte sigue siendo competitiva contra otras regiones del mundo. La integración de cadenas de suministro van a tener una certeza, la parte jurídico-económica hay una claridad hacia adelante, las reglas son claras ", dijo el también líder del Cuarto de Junto que acompañó las negociaciones del acuerdo, en entrevista para el programa Sin Línea.

Aunque señaló que habrá algunos costos para México.

"Hay ciertas partes que no nos gustan porque son esencialmente diferente al libre comercio, por ejemplo, esto de que cierta parte de los autos tengan que estar producidos en zonas de salarios altos, es un tema aspiracional, nos encantaría que nuestros trabajadores y nuestras empresas puedan pagar más dinero y el poder adquisitivo crezca, pero en esencia, limitarlo a ciertas producciones, no es libre comercio", señaló.

Respecto al capítulo laboral, señaló que este conlleva un riesgo de que se utilice que se utilice mal.

"El capítulo laboral fue un poco más allá de lo que hubiéramos querido, especialmente porque tiene el riesgo, -no de las libertades sindicales porque estamos a favor de ello-, sino de que se malutilice para fines proteccionistas comerciales y eso es algo que ha pasado en otros casos con Estados Unidos, por ejemplo, el atún, que no se permiten las exportaciones (mexicanas) del atún (a Estados Unidos) porque se supone que había un mal manejo de la vida de los delfines, cuando en realidad era un tema proteccionista", argumentó.

Reconoció que los cambios políticos alcanzaron a los tres países ante las elecciones en noviembre de este año y en Canadá.

"Los tiempos políticos nos alcanzaron, pero fueron bien manejados", agregó.

De acuerdo con el nuevo acuerdo, el sector automotriz y de autopartes podrá exportar libremente sin arancel y sin límite, siempre que cumpla con la regla de origen.

Además de que 40 por ciento de las autopartes tienen que estar producidas en una zona de salarios de 16 dólares, aunque eso no quiere decir que sólo México debe subir el salario.

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