Economía

Ganadoras, optimistas pese a bajos precios del crudo

Las firmas que resultaron ganadoras en la tercera licitación de la Ronda Uno mostraron su optimismo y destacaron que cuentan con la experiencia necesaria para trabajar con Pemex.
Axel Sánchez
16 diciembre 2015 1:38 Última actualización 16 diciembre 2015 9:56
Petroleras. (El Financiero)

Stefan Oliver, CEO de Geo Stratos, fue la gran triunfadora. (El Financiero)

Las empresas que resultaron las grandes ganadoras expresaron su optimismo de ingresar en el momento ‘justo’ en que los precios del crudo están bajos, incluso están dispuestas a trabajar con Pemex, al considerar que ya tienen la suficiente experiencia para aplicarla.

El consorcio de Geo Estratos con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, que fue el gran ganador de la tercera convocatoria de la Ronda 1 al obtener cuatro áreas contractuales, anticipó que se encuentra interesado por realizar asociaciones, o joint ventures, con Pemex.

“Estamos entusiasmados. Vemos grandes oportunidades de estar participando en las siguientes licitaciones de la Ronda Uno, además de que analizamos joint ventures con Pemex, pero sólo nos enfocaremos en exploración y extracción de crudo sobre tierra y aguas someras”, afirmó Stefan Oliver, director general de MX Oil.

El consorcio de Geo Estratos con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción se quedó con cuatro áreas: Pontón, Tecolutla, La Laja y Paseos de Oro.

En entrevista con El Financiero, Oliver dijo que los campos obtenidos serán rentables en el mediano plazo esperando que los precios del petróleo se estabilicen o incluso mejoren el próximo año.

MX Oil es una empresa que cotiza en la Bolsa de Londres orientada a invertir en empresas petroleras de México; ellos funcionarán como el brazo financiero del consorcio mientras que Geo Estratos será el operador.

Otro ganador fue la canadiense Renaissence Oil Corp, con tres áreas contractuales: Mundo Nuevo, Topén y Malva.

Al respecto, su representante legal, Pablo Christlieb, destacó que están entusiasmados con lo que viene y que a pesar de los bajos precios del petróleo se sienten con la capacidad para hacer rentable estos campos.

“Nos sentimos satisfechos con lo logrado al momento, creemos que México nos dio los elementos para sentirnos seguros de invertir aquí”, destacó.

Jorge de Dios, director general de Grupo Diarqco, firma que ganó dos áreas contractuales, dijo que ahora tocará realizar sus propias exploraciones sobre lo obtenido para saber cómo invertir.

“Creemos que es un buen paso, nosotros tenemos experiencia en servicios para Pemex, ahora es una oportunidad de tener lo nuestro”, dijo el directivo.

Oscar Vázquez, presidente ejecutivo de la empresa mexicana Diavaz, dije estar feliz por ganar dos áreas de campos petroleros y contribuir al desarrollo petrolero de México.

“Estamos muy contentos con este resultado, vamos a poder contribuir con el engrandecimiento de México con esta Reforma”, explicó.

Canamex Dutch, en consorcio con Perfolat de México y American Oil Tools, ganó el área contractual número 14 Moloacán, y observó en el campo un gran negocio, pero hasta dentro de cinco años.

Juan Alberto Vargas, representante legal de la empresa, destacó que a pesar de que los bajos precios de los hidrocarburos campos subastados en la tercera licitación serán rentables dentro de tres años y en cinco se convertirán en un gran negocio.

“Por eso es importante entrar ahora, porque en tiempos de vacas flacas es importante entrar al mercado y cuando esto mejore estaremos en la mejor posición”, explicó.

Todas las notas ECONOMÍA
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
El CNA ya busca contactos con administración Trump
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción