Ganadoras de la Ronda 1 invierten 700 mdd en el país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ganadoras de la Ronda 1 invierten 700 mdd en el país

COMPARTIR

···

Ganadoras de la Ronda 1 invierten 700 mdd en el país

De los 38 contratos petroleros otorgados durante esa Ronda –que fue la primera en abrir el sector a la inversión privada después de más 75 años de monopolio de Pemex–, ya hay 15 compañías en fase de producción.

Axel Sánchez
10/01/2019
Aún faltan petroleras por comenzar a operar, así como algunas que tienen contratos a 30 años.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las empresas ganadoras de las cuatro licitaciones de campos petroleros de la llamada Ronda 1 llevan invertidos en México 700.2 millones de dólares entre septiembre de 2015 y julio de 2018, muestran datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De los 38 contratos petroleros otorgados durante esa Ronda –que fue la primera en abrir el sector a la inversión privada después de más 75 años de monopolio de Pemex–, ya hay 15 compañías en fase de producción, principalmente con proyectos en tierra y aguas someras.

“Compartimos el objetivo (del gobierno) de incrementar la producción de hidrocarburos para impulsar el desarrollo y celebramos su intención de fortalecer a Pemex, pues creemos que las empresas privadas son un complemento de la empresa productiva del estado”, dijo la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) tras la cancelación de las últimas licitaciones de la Ronda 3.

Los datos de la CNH muestran que los ingresos del estado por fase exploratoria de estas empresas petroleras fueron por 441.5 millones de pesos entre septiembre de 2015 y julio de 2018.

Pero además, el gobierno obtuvo sus primeras regalías por los contratos que ya comenzaron producción. En el lapso mencionado recibió 88.5 millones de dólares.

Aún faltan petroleras por comenzar a operar, así como algunas que tienen contratos a 30 años, por lo cual el gobierno puede obtener mayores ingresos por estos convenios.

Esto se suma al anuncio que se tuvo en diciembre, cuando la empresa alemana Deutsche Erdoel AG (DEA) firmó un acuerdo para adquirir a la compañía mexicana Sierra Oil & Gas. The Financial Times publicó que la operación tendrá un valor de 500 millones de dólares, similar a su valor de capitalización inicial.

Sierra Oil & Gas fue la primera que ganó bloques de crudo en la primera licitación de la llamada Ronda 1, en consorcio con la estadounidense Talos Energy y la inglesa Premier Oil.

Placeholder block