Economía

Ganador de elección en EU, responsable de fortalecer relación bilateral: Guajardo

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, consideró que México es estratégico y fundamental para Estados Unidos, por lo que estará atento al desarrollo y resultados de la elección en ese país.
Zenyazen Flores
08 noviembre 2016 15:7 Última actualización 08 noviembre 2016 15:15
Ildefonso Guajardo

(Braulio Tenorio)

El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, consideró que quien resulte ganador de la elección en Estados Unidos, ya sea la candidata demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump, tendrá la responsabilidad de fortalecer la relación bilateral.

“Al final del día sabremos a quien eligen los electores estadounidenses para dirigir los destinos de uno de los países aliados más importantes para México, quien gane tendrá la responsabilidad de seguir fortaleciendo la relación de Estados Unidos no sólo por interés de mexicanos, sino por el interés mismo de la sociedad estadounidense”, expuso.

Durante la firma de convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para informar a los trabajadores sobre sus derechos como consumidores, señaló que México es estratégico y fundamental para Estados Unidos, por lo que nuestro país estará atento a la elección siendo respetuosos del proceso electoral.


“Una elección es sin duda un momento de celebración de la democracia y lo que tenemos que hacer los países que acompañamos las verdaderas democracias es ser respetuosos de los procesos que se llevan a cabo en lao países vecinos”, mencionó.

Cuestionado sobre las protestas de diversas organizaciones sindicales y campesinas que esta mañana se manifestaron frente al Senado para demandar que no se ratifique el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), rechazó que el acuerdo vulnere los derechos laborales de los trabajadores, sobre todo los que laboran en el campo.

“Con el TPP, por ejemplo, un exportador mexicano pudiera estar sujeto a una controversia si no respeta las leyes mexicanas y eso es una ganancia para trabajadores agrícolas mexicanos”, sostuvo acompañado por el titular de Profeco, Ernesto Nemer.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, titular de STPS, dijo que las organizaciones que se manifestaron en estos meses de negociación de presupuesto acostumbran a movilizarse, “estos son días complejos y son días en que se expresan los grupos y se negocia presupuesto y siempre organizaciones campesinas quieren hacerse presentes en presupuesto de campo”.