Economía
entrevista
Francisco Gurría, Coordinador general de Ganadería de Sagarpa

Ganadería se
recupera: Sagarpa

En ganadería, México se encuentra en los primeros 15 lugares de actividades productivas en vitamina de huevo, pollo y carne de res, indicó Francisco Gurría, quien señaló que uno de los retos más importantes para el sector es participar en mayores mercados y con volúmenes más elevados.
Héctor Chávez
19 octubre 2014 21:36 Última actualización 20 octubre 2014 5:5
Ganado avícola

Para el ganado avícola, se espera un crecimiento cercano al 5 por ciento, señaló el coordinador general de la Sagarpa. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La ganadería mexicana se encuentra preparada para aprovechar el incremento de la demanda mundial de proteína animal que se prevé en los próximos 12 años, pese a las afectaciones por sequía que provocaron la disminución de hato en el país o la influenza que impactó a la producción de pollo, aseguró el coordinador general de Ganadería de Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño.

Explicó que la preocupación de los ganaderos es lograr que las granjas sean más productivas y no solamente escalar lugares en términos de oferta, sino participar en mayores mercados, que paguen bien y con volúmenes más altos.

Este año la estimación de Sagarpa es que el sector crezca en su conjunto hasta 5 por ciento.

___¿Qué oportunidad tiene México con el incremento de la demanda mundial de proteína animal?

___México es el séptimo oferente de proteína animal en el mundo, estamos en los primeros 15 lugares de actividades productivas en vitamina de huevo, pollo, leche, carne de res y de cerdo, estamos convencidos de que es momento de posicionar a México, pero necesitamos que los pequeños productores no se queden tan atrás de los integrados y ese es el gran reto que enfrentamos.

___¿Cómo aprovechar esa oportunidad cuando tenemos una falta de materia prima?
___ Es una muy buena época porque ha llovido y tenemos granos y forraje, además hemos podido alinear el tema de financiamiento y del crédito.

___¿Qué crecimiento se esperaría para el sector?

___La porcicultura crecerá al 4 por ciento; en res alrededor del 3.2, y en el caso del pollo casi el 5 por ciento.

___¿En el caso del pollo ya se recuperó la planta productiva después de enfrentar la influenza?
___Hoy estamos 2 puntos porcentuales arriba en términos de oferta de lo que teníamos previo al brote de influenza en el momento crítico, de forma tal que ya traemos una tasa de crecimiento muy importante si tomas en cuenta que desaparecieron más de 30 millones de gallinas. El crecimiento de la inversión que las empresas nos reportan es superior a los 500 millones de dólares, será muy cercano al 5 por ciento de las 3 millones de toneladas que se producen de carne de pollo.

___¿En el caso de las importaciones qué niveles tenemos y cómo hacer para revertirlas?
___La importación de pollo puede crecer hasta en 1.3 por ciento y pasar de 15 a 16 por ciento la compra al exterior.La del cerdo hasta 2 por ciento, sin embargo es importante tomar en cuenta qué es lo que importamos, porque se trata de productos que tienen un menor valor contra lo exportado, cuando sumas la exportación de becerros, más de cerdo y de carne de res tenemos una balanza superavitaria como en 330 millones de dólares.