Economía

Consorcio de Omega gana licitación de Chicoasén II

La CFE dio a conocer que el consorcio integrado por Omega Construcciones y otras tres empresas resultó ganador de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II en Chiapas; la propuesta de Infraestructura de Chicoasén II, filial de la empresa ICA fue desechada. 
Redacción
10 enero 2015 11:15 Última actualización 10 enero 2015 11:16
Grupo Omega. (Tomada de Grupo-omega.com)

Grupo Omega. (Tomada de Grupo-omega.com)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), emitió hoy el fallo de la licitación de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II, en el estado de Chiapas, de acuerdo con un comunicado.

El resultado fue en favor del Consorcio integrado por las empresas Omega Construcciones; Sinohydro Costa Rica, Desarrollos y Construcciones Urbanas y CAABSA Infraestructura.

La propuesta presentada por este Consorcio fue por un monto de 386 millones 420 mil 681 dólares y se encuentra por debajo del monto máximo presupuestado por la CFE para el proyecto, que asciende a 405 millones 620 mil dólares.

En el proceso de licitación se recibieron dos propuestas: la del consorcio ganador y la de Infraestructura de Chicoasén II, filial de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Esta última fue desechada por no cumplir con los requerimientos técnicos solicitados en las bases de licitación, además de que su oferta económica rebasó el monto máximo presupuestado por la CFE, ya que fue de 559 millones 242 mil dólares.

Transparencia Mexicana participó en todo el proceso como testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública, a efecto de cumplir con los más altos estándares de transparencia.

La Central Hidroeléctrica, que proveerá energía renovable, se construirá bajo la modalidad de Obra Pública Financiada. Suministrará energía eléctrica a la región sureste del país de manera sustentable. Producirá electricidad suficiente para abastecer a 537 mil hogares.

La central estará equipada con tres turbinas tipo bulbo y tendrá capacidad instalada de 240 Megawatts. Aportará anualmente 591 GigaWatts-hora al Sistema Eléctrico Nacional. El tiempo estimado para la ejecución de la central es de 42 meses.