Economía

Gamboa Pascoe devela su propia estatua de medio millón de pesos en la CTM

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México conmemoró el 79 aniversario de la central con la develación de su figura patrocinada por el sindicato automotriz de Chrysler México.
Zenyazen Flores
24 febrero 2015 13:12 Última actualización 24 febrero 2015 13:12
Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM (Zenyazen Flores/El Financiero)

Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM (Zenyazen Flores/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) conmemoró su 79 aniversario y como acto central el secretario general de esa central, Joaquín Gamboa Pascoe, develó este martes su propia estatua con un costo de 470 mil pesos la cual fue patrocinada por el sindicato automotriz de Chrysler México.

La escultura se encuentra en el lobby del edifico sede de la CTM, ubicado a un costado del Monumento a la Revolución, y sustituyó los bustos de los ex dirigentes Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine, los cuales fueron colocados en el auditorio Fernando Amilpa, que se encuentra en el mismo edificio de la central.

Erasmo Flores, originario de Saltillo, Coahuila, fue el escultor encargado de elaborar la estatua del líder cetemista que mide 2.70 metros y pesa 198 kilos, y está hecha de una aleación de metales que no supo precisar la central obrera.

Después de develar su escultura, Gamboa Pascoe admiró la estatua y posó para los fotógrafos quienes le preguntaban "¿Qué le parece Don Joaquín?", él respondía "Aquí está mi hermano". Después pronunció un discurso en el que recordó su llegada a la CTM, lo que le provocó estar al borde de las lágrimas.

"Tengo más de 90 años de vivir en este lugar, llegué cuando era niño y desde entonces mi vida ha sido vinculada a los trabajadores, a su defensa, a su mejoramiento, a su comprensión, he pasado por todos los lugares de aquí", expresó.

Momentos antes de la develación, Gamboa Pascoe, quien suma 10 años al frente de la central, inauguró la estatua de Fidel Velázquez que se encuentra en la explanada de la CTM y que con motivo de los preparativos para el 80 aniversario de la central, fue remozada.

"Fidel Velázquez, que es la verdad fundamental que no lo podemos olvidar porque él es el creador de la CTM y cumple ahora 79 años, pocos años después llegué yo casi de niño", dijo en compañía de representantes sindicales de las 32 entidades del país.

Y continuó: "Nosotros pasamos a rendirle pleitesía a la estatuas de Fidel Velázquez porque será siempre ejemplo. Nosotros vivimos con nuestros muertos, no los olvidamos, sabemos lo que les debemos, sabemos lo que han hecho por nosotros en el transcurso de nuestra tarea y por eso ellos no morirán jamás y nuestro respeto en nuestro afán de México más justo y mejor".

Hugo Díaz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Chrysler, comentó que el proyecto de la escultura inició hace 4 años aunque Gamboa Pascoe se enteró de la distinción de la estatua como homenaje en vida hace un par de semanas, a lo que se negó en primera instancia el líder de la CTM.