Economía

G20 declararía disposición a tomar medidas si empeora panorama de crecimiento

Durante su reunión en Shangái este fin de semana, líderes del Grupo de los 20 analizarán el panorama que enfrenta la economía a nivel mundial. 
Reuters
25 febrero 2016 8:7 Última actualización 25 febrero 2016 8:18
Líderes en la Cumbre del G20. (Especial)

Líderes del G20. (Archivo)

SHANGÁI.- Los líderes financieros del mundo probablemente declaren su disposición a tomar medidas si siguen empeorando las condiciones económicas, en su comunicado conjunto del G-20 previsto para este fin de semana, dijo un funcionario de una delegación europea para la cumbre.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 se reúnen el viernes y el sábado en Shangái, bajo la presidencia china del grupo, para discutir el debilitamiento del panorama económico mundial.

"Creo que ellos coincidirán en que los riesgos son significativamente más altos y que están listos para actuar, de ser necesario, en caso de que la situación empeore de forma marcada", dijo el funcionario, que está involucrado en la preparación de la reunión y no quiso que su nombre se conociera.

"Habrá mucho énfasis en el panorama y en la respuesta de políticas que la situación exige, reconociendo la importancia de la coordinación", dijo el funcionario, destacando que cuanto más flojo es el panorama, más coordinación de políticas se necesita.

"Existe un acuerdo general de que si la situación empeora considerablemente, debe haber una discusión sobre qué deberíamos hacer colectivamente o de una manera coordinada pero esto no es lo que hacemos hoy", dijo el funcionario.

El Fondo Monetario Internacional estimó en enero que el crecimiento global en 2015 fue un 3,1 por ciento, 0,3 puntos menor que en 2014 y 0,2 puntos debajo de su previsión de julio pasado.

Para el 2016, el FMI anticipa un repunte a 3,4 por ciento de expansión y luego a 3,6 por ciento en el 2017.

Pero ambas cifras están 0,2 puntos debajo de lo esperado en las estimaciones de octubre por la desaceleración y el rebalanceo de la economía china, la caída de los precios de las materias primas y las tensiones en las economías emergentes grandes. 

: