Economía

G-20 debe analizar reducción de estímulos
de la Fed: Indonesia

Muhamad Chatib, Ministro de Finanzas de aquel país, señala que el tema es prioridad porque economías emergentes sufren los impactos de estos recortes que se dan sin previo aviso.
Notimex
20 febrero 2014 10:7 Última actualización 20 febrero 2014 10:37
Chatib Basri

Mejor comunicación, pide Muhamad Chatib./(Bloomberg)

LONDRES.- La reducción del programa estadounidense de estímulos debe de ser uno de los temas de la cita de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, pidió hoy Muhamad Chatib Basri, responsable de las finanzas indonesias.

La reducción gradual de ese programa ha causado pérdidas cambiarias en muchos mercados emergentes, dijo el ministro de Finanzas de Indonesia a la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Sydney será este fin de semana sede de la reunión del G-20, una de las más importantes citas rumbo a la cumbre del grupo, que reúne a naciones desarrolladas con economías emergentes, la cual se efectuará el próximo noviembre.

Chatib, uno de los participantes en el encuentro, se pronunció por mejorar la comunicación sobre ese asunto, porque de otra manera los mercados son tomados por sorpresa y las economías sufren un impacto, como ha sido el caso de Indonesia.

La reducción de los estímulos a la economía que aporta la Reserva Federal estadunidense, lleva a una salida de capitales sobre todo de los mercados accionarios, lo que resulta en la devaluación de las divisas, precisó.

Agregó que en una situación normal no existen programas de estímulos, y los mercados emergentes deben de estar preparados para vivir sin ellos.