Economía

G-20 propone fondo para terminar con grandes rescates bancarios

A partir de enero de 2019, los grandes bancos deberían tener un fondo equivalente a entre 16 y 20% de sus activos ponderados por riesgo para hacer frente a problemas financieros, aunque la mayoría tendrían que emitir deuda para cumplir con la iniciativa.

LONDRES.- Los bancos más grandes del mundo deben tener un fondo de bonos para evitar los rescates gubernamentales en caso de un colapso financiero, propuso el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).

El proyecto es la última pieza importante de la reforma bancaria presentada por los líderes mundiales desde que la crisis financiera de 2007-2009 obligó a los contribuyentes a apoyar a los prestamistas sin suficiente capitalización.

El FSB, compuesto por los reguladores del Grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20), dijo que bancos como Goldman Sachs y HSBC deberían tener un fondo de bonos o patrimonio equivalente al 16 a 20 por ciento de sus activos ponderados por riesgo a partir de enero de 2019.


La propuesta sería respaldada por los líderes del G-20 a finales de esta semana en Australia.

El presidente del FSB y gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que el fondo podría estar finalizado el próximo año, marcando un hito en los intentos para poner un límite a los rescates de bancos demasiados grandes.

La nueva norma sería aplicada a 30 bancos que se consideran de importancia a nivel mundial, aunque inicialmente aquellos de los mercados emergentes estarían exentos.

"Una vez implementados, estos acuerdos tendrán un papel importante para permitir que los bancos sistémicos a nivel mundial resuelvan sus problemas sin recurrir a la subvención pública y sin interrumpir el sistema financiero más amplio", dijo Carney en un comunicado.

La mayoría de los bancos tendrían que ampliar su emisión de deuda para cumplir con la iniciativa, dijo el FSB.

Para evitar que los bancos minimicen el riesgo de sus activos para cumplir con la nueva norma, el fondo también debe ser al menos el doble de su ratio de apalancamiento, una medida separada del capital total para activos sin considerar el nivel de riesgo.

A nivel mundial, este criterio se ubicó provisionalmente en 3.0 por ciento en septiembre, pero podría ser mayor cuando finalice 2015.

También lee: