Economía

G-20 pide más acciones sobre evasión fiscal

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 19 abril 2013 19:13

 [Bloomberg] El grupo elogia los avances para el intercambio automático de información. 


Notimex

Washington .- Los ministros de Economía del Grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20) pidieron hoy más acción para abordar asuntos de evasión fiscal internacional, "en particular los paraísos fiscales" y jurisdicciones no cooperativas.
 
El grupo elogió los avances para el intercambio automático de información, que espera que sea la norma, y urgió a todas las jurisdicciones a que avancen en ese objetivo con sus países socios.

Instó a que, de cara a la próxima cumbre del G-20 en julio próximo en San Petersburgo, Rusia, todas las jurisdicciones suscriban o al menos expresen interés en firmar la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Tributarios.

Asimismo, el G-20 pidió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que rinda informes sobre los avances en la materia.

Los ministros indicaron por otro lado que el crecimiento global continúa "demasiado débil y el desempleo sigue muy elevado en muchos países", a lo que se suma una recuperación mundial desigual, con mercados emergentes con un crecimiento más fuerte.

Señalaron además que aspectos como el alivio de la deuda privada, la rémora fiscal, los problemas de la intermediación de crédito y un todavía incompleto reequilibrio de la demanda global continúan afectando las perspectivas de crecimiento.

Los funcionarios consideraron que los desafíos a mediano plazo también están presentes en muchas economías, incluyendo los relacionados con la sustentabilidad fiscal y la estabilidad financiera.

"Las economías avanzadas desarrollarán estrategias fiscales a mediano plazo cuando llegue la Cumbre de San Petersburgo, de acuerdo con los compromisos hechos por nuestros líderes en (el pasado cónclave del G-20 en la ciudad mexicana de) Los Cabos", puntualizaron.