Economía

G-20 acordaría en Sídney ambiciosa meta de crecimiento global

Los países emergentes también han presionado para que la Reserva Federal de Estados Unidos evite desatar volatilidad en los mercados y comunique mejor su estrategia. 
Reuters
22 febrero 2014 12:22 Última actualización 22 febrero 2014 12:29
Etiquetas
Fondo Monetario Internacional

El FMI pronostica un crecimiento global de un 3.75% para este año y un 4% 2015. (Bloomberg / Archivo)

SIDNEY.- Las mayores economías del mundo podrían acordar fijar una ambiciosa meta de crecimiento global durante un encuentro este fin de semana en Sídney, donde también se ha llamado a los grandes bancos centrales a coordinar políticas y evitar "sorpresas" que perturben aún más a los mercados emergentes.

En la apertura de la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 este sábado, el jefe del Tesoro australiano, Joe Hockey, dijo que ha aumentado el apoyo para establecer un objetivo firme de crecimiento.

"Tengo una gran esperanza de que esta reunión del G-20 podrá entregar un marco de trabajo real y tangible para un aumento en el crecimiento de la economía global en los próximos cinco años", dijo Hockey, quien es anfitrión del encuentro en Sídney.

De adoptarse, el plan sería un punto de partida para el G-20, ya que intentos previos de crear metas fiscales y de cuenta corriente han fracasado.

El jefe del banco central de Canadá, Stephen Poloz, dijo que la meta era "aspiracional" y que dudaba de su implementación, agregando que le daría un nuevo enfoque al grupo y marcaría un gran cambio respecto a reuniones recientes en que se debatió sobre crecimiento versus austeridad presupuestaria.

El ministro de Hacienda de Francia, Pierre Moscovici, apoyó una meta de elevar el crecimiento mundial en 2.5 puntos porcentuales en total en un plazo de cinco años, y dijo que la meta era ambiciosa pero "no poco realista".

Una fuente del G-20 dijo que Alemania abandonó su oposición a una meta general, siempre que no se impongan objetivos a países específicos. No obstante, el jefe del banco central alemán, Jens Weidmann, dijo que poner metas cuantitativas era "problemático".

Nhlanhla Nene, viceministro de Finanzas de Sudáfrica, dijo que la meta no tendría importancia si no se abordan problemas de las economías emergentes como la inequidad, alto desempleo y condiciones financieras globales volátiles.

El plan toma prestado gran parte de un documento preparado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reunión de Sídney, en el que se estima que las reformas estructurales elevarían el crecimiento mundial en 0.5 puntos porcentuales por año en los próximos cinco años, impulsando la producción global en 2,25 billones de dólares.

El FMI pronostica un crecimiento global de un 3.75 por ciento para este año y un 4 por ciento en 2015.

Los países emergentes también han presionado para que la Reserva Federal de Estados Unidos evite desatar volatilidad en los mercados y comunique mejor su estrategia. No se esperaba que la Fed considere aminorar el ritmo del retiro de su estímulo, pero sus pares emergentes esperaban más cooperación en políticas.

Otros apuntaron a que los problemas en las economías emergentes más afectadas, como Brasil y Turquía, se debían a problemas domésticos y el retiro de la Fed era una buena señal de una mejor economía en Estados Unidos.

Todas las notas ECONOMÍA
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México