Economía

Futuro del trabajo será tema de análisis de la OIT

La conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, a llevarse a cabo los días 6 y 7 de abril, será inaugurada por Guy Ryder y constará de cuatro sesiones de discusión sobre el futuro del trabajo a nivel global.
Enviada Zenyazen Flores
05 abril 2017 18:34 Última actualización 05 abril 2017 21:7
Etiquetas
OIT

La conferencia será inaugurada por el director general de la OIT, Guy Ryder, en Ginebra, Suiza. (Tomada de @GuyRyder)

GINEBRA, Suiza.- Analistas de todo el mundo se reúnen en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este jueves 6 y viernes 7 de abril para participar en una conferencia sobre el futuro del trabajo, en la que se pone énfasis en cómo los jóvenes perciben los nuevos escenarios de la juventud. 

La conferencia será inaugurada por el director general de la OIT, Guy Ryder, y constará de 4 sesiones de discusión sobre trabajo y sociedad, trabajo decente para todos, organización del trabajo y de la producción y gobernanza del trabajo, además de una sesión especial sobre cómo perciben los jóvenes el futuro del trabajo y cómo será su contribución.

La OIT señala que se están produciendo cambios profundos en la naturaleza del trabajo en las economías de todo el mundo, sea cual sea su etapa de desarrollo.

Estos cambios obedecen a muchos y muy diversos factores como las variaciones demográficas, el cambio climático, la innovación tecnológica, los nuevos perfiles de pobreza y prosperidad, la creciente desigualdad, el estancamiento económico y la naturaleza cambiante de la producción y el empleo.

"Las transformaciones que observamos en la actualidad nos obligan a reflexionar sobre el futuro del trabajo a largo plazo a fin de encauzar esta evolución hacia la justicia social. Se trata de una tarea urgente debido a la creciente preocupación generalizada acerca de si en el futuro habrá una polarización aún mayor entre los países y dentro de ellos", expone.

Entre los temas a tratar se encuentra el trabajo decente para todos, una discusión que se centrará en analizar la interacción entre la innovación tecnológica, la transformación estructural, el desarrollo económico y el cambio social, y su efecto en el futuro del trabajo.

Asimismo, se debatirá sobre las nuevas formas de la relación de empleo, ya que el trabajo que anteriormente estaba integrado en una misma empresa se vuelve cada vez más difuso, estos acontecimiento se reflejan en el aumento de las formas "atípicas" de empleo.

Además, la tecnología de la información y, en particular la economía digital, ha dado lugar a la aparición de nuevas formas de producción y empleo, como la economía basada en la demanda (gig economy) y la subcontratación masiva voluntaria (crowdsourcing), así como teletrabajo y trabajo móvil.