Economía

Fusiones y adquisiciones, factor de crecimiento económico: RSM Internacional

Con las fusiones, según la firma, se crean los recursos y espacio para la verdadera especialización sectorial de los socios y el personal.
Leticia Hernández
25 agosto 2014 14:21 Última actualización 25 agosto 2014 14:21
[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo] 

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fusiones y adquisiciones regionales y locales han sido los conductores más importantes de crecimiento y oportunidades en casi todos los mercados; sin embargo, los beneficios que emergen de una fusión solo suceden cuando ambas empresas logran con éxito el proceso de integración, según el experto en negocios, Laurance Longe, socio director de RSM Internacional, “Las grandes fusiones han dado considerables beneficios económicos en escala”, dijo.

Explica que este crecimiento permite invertir continuamente en la oferta de servicios de la empresa, así como una mejor planeación de la tecnología de la información financiera, técnica, capacitación, recursos humanos, mercadotecnia y regulación.

RSM Internacional es la séptima red mundial más grande de firmas independientes de auditoría, impuestos y consultoría con más de 32 mil 500 personas en más de 700 oficinas en más de 100 países. Sus ingresos totales por comisiones se acercaron a los 4 mil millones de dólares en 2013.


El empresario londinense explica en el boletín “Fusiones, integración y desarrollo de negocios”, que otro beneficio de las fusiones es que se crean los recursos y espacio para la verdadera especialización sectorial de los socios y el personal, lo que a su vez permite seguir mejorando la oferta de servicios y lograr verdaderos niveles de experiencia profesional, lo que trae como resultado una oferta de mayor calidad y variedad de servicios a los clientes.

Advierte que es indispensable que las empresas a fusionarse compartan objetivos comunes y un compromiso claro para aumentar continuamente la calidad y variedad de servicios para los clientes.

“Los beneficios comerciales de una fusión sólo suceden cuando los socios y el personal de ambas empresas se integran con éxito en la empresa fusionada”, señala, Laurence Longe, quien asegura que los equipos viejos de ambas empresas deben ser rápidamente re-formados, re-entrenados y re-organizados en nuevos equipos que representan a la empresa fusionada con el propósito de que el servicio a los clientes no se vea interrumpido.

Ya en el proceso de fusión, el experto destaca que es primordial contar con un plan de integración, pues el éxito de consolidar una fusión se encuentra en el trabajo duro, dedicación y profesionalismo de los socios y el personal de ambas empresas y el tener capacidad de tener claro el objetivo a pesar de las tormentas.

“Un sentido claro de dirección estratégica consiste en trabajo en equipo, reconocimiento de la constante necesidad de adaptar la oferta de servicios en un mercado cambiante y una actitud comercial muy centrada dentro de la empresa es un imperativo para el crecimiento”, afirmó.