Economía

Fusiones y adquisiciones en México en 2015, casi 50% menos valiosas que en 2014

Las compras entre empresas mexicanas significaron el 47 por ciento del total de las transacciones con un total de 122 acuerdos con un valor de 8 mil 695 millones de dólares.
Leticia Hernández
07 enero 2016 15:33 Última actualización 07 enero 2016 15:51
construcción

Durante el año que recién terminó el sector más dinámico fue bienes raíces y construcción con 68 operaciones. (Archivo)

La actividad transaccional en México mostró durante 2015 un decremento de casi 50 por ciento en el valor de los acuerdos de fusiones y adquisiciones acumuladas en los doce meses del año que ascendió a 20 mil 514 millones de dólares a través de 260 acuerdos, comparados con los 298 acuerdos del año anterior, de acuerdo con datos del despacho Pablo Ríon y Asociados.

Durante el año que recién terminó el sector más dinámico fue bienes raíces y construcción con 68 operaciones, principalmente impulsado por las FIBRAS y proyectos de infraestructura, seguidas por las empresas dentro del sector de manufactura con 47 transacciones.

Además de que el volumen de acuerdos en 2015 fue 12.8 por ciento inferior al del año anterior, hubo una base de comparación difícil una vez que en mayo de 2014 se realizó la transacción en que Carlos Slim adquirió un 5.8 por ciento de América Móvil a AT&T por 5 mil 800 millones de dólares y también se realizó la transacción en que Fibra Uno adquirió por mil 820 millones de dólares un portafolio de inmuebles, lo que incrementó considerablemente el monto revelado en dicho periodo.


Las compras entre empresas mexicanas significaron el 47 por ciento del total de las transacciones con un total de 122 acuerdos con un valor de 8 mil 695 millones de dólares. En segunda posición se ubicaron las compras de firmas extranjeras con objetivos en México, fueron 64 acuerdos valorados en 7 mil 982 millones de dólares. Las mexicanas que salieron de compras al extranjero sumaron 51 acuerdos con un valor conjunto de mil 483 millones de dólares.

En el mes de diciembre se registraron 26 transacciones por 864 millones de dólares. Principalmente fueron dentro del sector industrial, manufactura e ingeniería.

Dentro de las transacciones de empresas públicas destacó la compra por 15 millones de dólares que Crédito Real hizo para hacerse del 55.2 por ciento de participación en la prestadora de servicios de reestructuración de créditos de personas físicas Resuelve Tu Deuda.

Grupo Industrial Saltillo adquirió mediante una oferta pública de acciones la totalidad de la empresa polaca de autopartes Automotive Componentes Europe (ACE), por 87 millones de dólares.

En el terreno del capital privado, el conglomerado estadounidense General Electric (GE), vendió su negocio mexicano de préstamo y arrendamiento de equipos industriales a la firma de capital privado Linzor Capital Partners. La transacción representa mil 100 millones de dólares de capital invertido en activos. Ésta operación forma parte de la estrategia global de GE por vender la mayoría de los activos de su filial GE Capital. La transacción aún está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades regulatorias.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños