Economía

Fusiones y adquisiciones en México, con positivas perspectivas: KPGM

KPMG afirmó que debido a que los inversionistas han visto en México una economía abierta y con nuevos tratados comerciales, la actividad de fusiones y adquisiciones en el país presenta perspectivas positivas en el mediano y largo plazo.
Leticia Hernández
03 noviembre 2015 17:32 Última actualización 03 noviembre 2015 17:32
contenedores comercio exterior exportación (Cuartoscuro/Archivo)

Los tratados comerciales que ha firmado México le dan perspectivas positivas para las fusiones y adquisiciones.  (Cuartoscuro/Archivo)

El mercado de fusiones y adquisiciones en México, valorado entre los 45 y 50 mil millones de dólares al año, presenta perspectivas positivas para el mediano y largo plazo fundamentadas en la vinculación económica con Estados Unidos, las oportunidades que prometen las reformas aprobadas y la apertura comercial del país, expone KPMG.

“Los inversionistas y las empresas internacionales ven en México una economía abierta y en continua apertura, eliminando aranceles y barreras a importaciones y negociando nuevos tratados comerciales. Todos estos factores indican que la situación actual del país es prometedora a nivel internacional, señala el reporte “México ante el mercado global de transacciones”, desarrollado por Leif Zierz,, Víctor Esquivel y Saúl Villa, socios y líderes global y nacional de asesoría y de Fusiones y Adquisiciones en KPMG México.

De acuerdo con el informe, esto ha generado que durante este año un incremento en el número y monto de transacciones de compra-venta de empresas para alcanzar niveles históricos. 


Las tendencias globales exigen nuevos modelos de negocio innovadores para generar valor agregado al cliente. Esta nueva tendencia está directamente relacionada con lo que demanda el cliente y las nuevas generaciones que cobran importancia en el patrón de consuno y que en su mayoría tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y la orientación de las empresas de incluir a la responsabilidad social en su estrategia.

Por ser una de las economías más abiertas del mundo, México se encuentra inmerso en estas tendencias globales, impulsadas por la comunicación sin restricciones y el acceso a la información que proveen las redes sociales y medios móviles, lo que resulta en una exposición a mayor competencia internacional directa o indirecta que hoy enfrentan las empresas en México.

Identifica un mercado valorado entre los 45 y 50 mil millones de dólares al año en transacciones y que en los últimos 6 años observa un incremento en el volumen de transacciones de mayor valor tanto de extranjeros comprando en México como de mexicanos comprando en el extranjero.

Entre los factores que hacen de México un destino atractivo para la inversión extranjera, KPMG señala la ubicación geográfica del país colindante con el mercado comercial más grande del mundo, el TLCAN; su apertura económica al tener 44 tratados comerciales firmados con más de 40 países; la ausencia de conflictos políticos violentos; su orientación a las exportaciones y su economía, la decimotercera en el mundo con un PIB de 1.3 trillones de dólares, aproximadamente.

Además, la aprobación de las reformas estructurales marca un parteaguas en la perspectiva económica nacional.”México ha crecido de manera consistente: si bien no a tasas ni velocidad esperadas, sí de modo constante. Por lo tanto, se espera que para los próximos cinco o 10 años la tendencia continúe en auténtico crecimiento”, puntualizan los autores.