Economía

En México bajan 38% las fusiones y compras entre empresas: Mergermarket

Aunque las fusiones y adquisiciones entre empresas fue afectada por las condiciones macroeconómicas de las naciones latinoamericanas, México durante los primeros nueve meses del año realizó 47 acuerdos que alcanzaron un importe de 11 mil 100 mdd.
Leticia Hernández 
22 octubre 2015 14:23 Última actualización 22 octubre 2015 14:45
Latinoamérica

La actividad de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica cayó 56.6% anual: Mergermarket.  (Bloomberg)

La actividad de fusiones y adquisiciones en México se contrajo 37.6 por ciento, en términos de valor, durante los primeros nueve meses del año, periodo en el que se realizaron 47 acuerdos y que alcanzaron un importe de 11 mil 100 millones de dólares.

Esta contracción fue la menor entre los países de la región una vez que en Chile bajó 78.5 por ciento y en Brasil la caída fue de 44.4 por ciento, según advierte Mergermarket Intelligence en su reporte sobre Fusiones y Adquisiciones en Centro y Sudamérica en los primeros tres trimestre de 2015.

La firma advierte que a un trimestre de cerrar el año, se descarta que pueda alcanzar en este 2015 el récord del año pasado de fusiones y adquisiciones por 21 mil 100 millones de dólares, aunque para 2016 y 2017 México observará un crecimiento en esta actividad impulsada, principalmente, por los grandes corporativos nacionales que realizarán compras en el extranjero.


Ejemplo de esto fue la adquisición realizada por Femsa Comercio que compró una participación de 60 por ciento en Socofar, un operador de farmacias en Chile, por casi mil millones de dólares, con lo cual la consultora estima que México tendrá oportunidades para un crecimiento en este tipo de acuerdos en los siguientes años.

En su análisis de México, la firma destaca que de enero a septiembre el sector de industria y químicos tuvo tres acuerdos valorados en dos mil 200 millones de dólares en total.

El sector de energía, minería y utilidades, tuvo sólo un acuerdo con valor de 10 millones en lo que va de 2015, una caída desde las siete transacciones valoradas en dos mil 800 millones de dólares que registró en el mismo periodo del año anterior. Si bien este sector podría no ser el más lucrativo en México en este momento, la reciente reforma energética podría mejorar la actividad transaccional en la industria en los siguientes años, según Mergermarket.

A nivel regional, los acuerdos de fusiones y adquisiciones sumaron 373 y tuvieron un valor de mercado de 44 mil 500 millones de dólares, importe 56.6 por ciento menor al del mismo periodo del año anterior y 16 por ciento menor por volumen de actividad, hilando tres trimestres consecutivos a la baja en número de acuerdos desde el pico más alto de 530 acuerdos en 2012, reflejo del deterioro de las condiciones macroeconómicas en la región.