Economía

Fusiones y adquisiciones: el ranking del primer trimestre

Rothschild, JP Morgan y Goldman Sachs ostentan el liderazgo del mercado de asesoría financiera en México; mientras la primera participó en en la venta de las tiendas de Comercial Mexicana a Soriana, las otras dos firmas asesoraron en la compra por AT&T de Comunicaciones Nextel.
Leticia Hernández
13 mayo 2015 0:40 Última actualización 13 mayo 2015 8:2
Especial fusiones

Rothschild fue partícipe de la venta de 160 tiendas de la Comercial Mexicana a Soriana. (Bloomberg)

Navega horizontalmente

CIUDAD DE MÉXICO.- En el terreno de fusiones y adquisiciones la venta de las 160 tiendas de Controladora Comercial Mexicana a Organización Soriana y de Comunicaciones Nextel a la estadounidense AT&T, fueron los acuerdos más importantes en el primer trimestre y dieron a Rothschild, JP Morgan y Goldman Sachs, el liderazgo en el mercado de asesoría financiera en México, según datos de Bloomberg.

Como banco de inversión independiente, que no forma parte de un grupo financiero global, Rothschild aparece a la cabeza del Top Ten de firmas de asesoría, al participar en la venta de las tiendas de Comercial Mexicana a Soriana y en el acuerdo de la venta de NII Holdings de su filial mexicana a AT&T.

Comandada en México por Eugenio Torres, la legendaria firma familiar ayudó a Comercial Mexicana a encontrar comprador de sus 160 tiendas, en un acuerdo valorado en dos mil 600 millones de dólares.

El segundo acuerdo en relevancia muestra los primeros movimientos en el mercado de telecomunicaciones tras las reformas aprobadas. Fue la compra por parte de la estadounidense AT&T de Comunicaciones Nextel, por mil 875 millones de dólares, con la que se posicionará como el segundo mayor operador móvil en territorio azteca junto con la compra de Iusacell a finales del año pasado.


En este acuerdo, aún pendiente de aprobar por la Corte en Estados Unidos y autoridades regulatorias en México, Rothschild fungió como asesor financiero de NII Holdings, grupo controlador de Nextel en América Latina.

Por parte de AT&T los asesores fueron JP Morgan y Goldman Sachs, quienes también participaron en la compra de Iusacell a Grupo Salinas por dos mil 500 millones de dólares. Ocuparon el segundo y tercer lugar en asesoría.

En el cuarto y quinto sitio quedaron Barclays y Evercore Partners.
La primera participó en la transacción de Cablevisión Red, comprada por Grupo Televisa por 696.4 millones de dólares y la segunda estuvo presente en la venta que hizo OHL México del 24.99 por ciento de participación en Organización de Proyectos de Infraestructura a IFM Global Infrastructure por 600.6 millones de dólares.


Sobre las ventajas de conocer el posicionamiento de las firmas de asesoría financiera, Manuel Bentosinos, director regional de Merrill Corporation, explicó que los movimientos en el ranking les ayuda a venderse.

“Más allá de evaluar esto, es importante contar con buenos asesores legales o financieros, que tienen experiencia y pueden ayudar a los clientes para hacer transacciones. Lo vemos sobretodo en las transacciones transfronterizas en donde es vital contar con un buen asesor que ayude a completar la operación. Las transacciones son cada vez más complejas, te juegas mucho y son muchos aspectos que evaluar y para todo esto el papel del asesor es primordial”, puntualizó.