Economía

Fusiones y adquisiciones aumentarían hasta 6% en el primer semestre de 2016: Intralinks

Debido a que los negociadores están atentos al potencial de recuperación y a la atractiva demografía de la región, las fusiones y adquisiciones durante los primeros seis meses del año crecerían hasta 6 por ciento, estima Intralinks
Leticia Hernández
18 febrero 2016 16:37 Última actualización 18 febrero 2016 16:49
Ángel de la independencia

Negociadores están atentos a la aceleración del crecimiento económico en México. (Archivo)

La actividad global de fusiones y adquisiciones en etapa de planeación, a seis meses de su anuncio público en promedio, creció 8.1 por ciento durante el último tercio del 2015, con un incremento en todas las regiones lo que podrá traducirse en un aumento de los acuerdos anunciados en la primera mitad de 2016 de hasta 6 por ciento y mínimo de 1.5 por ciento, según cálculos de Intralinks.

El informe de Intralinks Deal Flow Predictor (DFP) revela que en el cuarto trimestre los acuerdos en etapa inicial, de planeación y en due dilligence, en Norteamérica aumentaron 5.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En la región de Asia Pacífico creció 9.8 por ciento y en Europa, Medio Oriente y Africa (EMEA), mostró un crecimiento de 11 por ciento.

En Latinoamérica hubo un crecimiento de 7.4 por ciento en el cuarto trimestre del año, comparado con una tasa de incremento de 48.6 por ciento en el trimestre inmediato anterior.

“A pesar de la apremiante situación política y económica de Brasil, la actividad de M&A en América Latina parece que va a dar una sorpresa positiva en los próximos seis meses, debido a la aceleración del crecimiento económico en México y a que los negociadores están atentos al potencial de recuperación y a la atractiva demografía de la región”, señaló Matt Porzio, vicepresidente de estrategia y mercadotecnia de productos en Intralinks.

El Intralinks Deal Flow Predictor (DFP) pronostica el volumen de los futuros anuncios de fusiones y adquisiciones mediante un seguimiento de los acuerdos en sus etapas iniciales, en promedio a seis meses de su anuncio público. Tras los datos observados en el cuarto trimestre del año, la cantidad de negocios de fusiones y adquisiciones globales anunciados en esta primera mitad del 2016 será modestamente superior al primer semestre del 2015. Según estimados de Intralinks, el valor intermedio de su pronóstico indica un crecimiento del 3.5 por ciento, que oscilará entre el 1.5 y el 6 por ciento.

El aumento de los anuncios de transacciones con valores superiores a los 10 mil millones de dólares, que se observó en 2015, especialmente en el último trimestre del año, parece indicar que se mantiene la confianza en las negociaciones. A pesar del alza que experimentó la tasa de interés de la Fed en diciembre, a nivel global las tasas se mantienen sumamente bajas si se hace una comparación histórica, y el financiamiento de deuda para adquisiciones sigue siendo de bajo costo y abundante.

En 2015 hubo una febril actividad de negociación de fusiones y adquisiciones y es el reflejo de que las compañías tienen dificultades para generar un crecimiento orgánico de ingresos y ganancias que sean suficientes para satisfacer a sus accionistas y, en consecuencia, buscan crecer a través de adquisiciones. Al mismo tiempo, aprovechan las tasas de interés ubicadas en mínimos históricos y la disponibilidad de financiación de deuda para los negocios, explicó Philip Whitchelo, vicepresidente de estrategia y mercadotecnia de productos en Intralinks.

: