Economía

Funes rechaza pérdida de 140 mil empleos por roya de café

El mandatario salvadoreño aclaró que según un estudio del Ministerio de Agricultura y Ganadería se perderán entre 70 y 80 mil empleos temporales, una cifra que es considerable, pero que es el 50% menos de lo que la prensa reportó.
Notimex
15 febrero 2014 16:24 Última actualización 15 febrero 2014 16:24
[Bloomberg] La región produce cerca de un quinto del café arábigo del mundo y se espera que la enfermedad genere una pérdida del 17% de la producción. 

El presidente dijo que los empleos que se perderán son los destinados para la recolección del grano. (Bloomberg)

SAN SALVADOR.- El presidente salvadoreño Mauricio Funes desmintió hoy que el sector cafetalero vaya a perder 140 mil empleos a causa de la plaga de la roya y acusó que sólo se pretende dañar a su gobierno y a su partido aliado, el FMLN.

En su programa radiofónico, el mandatario aclaró que según un estudio del Ministerio de Agricultura y Ganadería se perderán entre 70 y 80 mil empleos temporales, una cifra que es considerable, pero que es el 50 por ciento menos de lo que la prensa local reportó este sábado.

Los empleos se perderán a raíz de la caída de la producción de la cosecha 2013-2014, que el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) estimó será de un 58 por ciento.

Funes defendió que los empleos que se perderán son los temporales ya que son los destinados para la recolección del grano y esos son muy aparte de las 114 mil plazas formales que se han generado en casi cinco años de su gobierno.

Explicó que la publicación del periódico La Prensa Gráfica sobre la perdida de 140 mil empleos, es con el fin de descalificar los 114 mil puestos de trabajo que registra el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en casi cinco años tanto en al empresa privada como pública.

El presidente consideró que se busca confundir a la población para que la gente diga que se generaron 114 mil empleos, “pero solo en el café se perdieron 140 mil, más de lo que se crearon. Ese es el propósito”.

Funes aseguró que su gobierno está haciendo frente a la plaga de la roya que impacta a toda Centroamérica, ya que en administraciones anteriores nunca se renovaron las plantas de café.

Recordó que la Organización Internacional del Café (OIC) alertó que la epidemia de la roya en Centroamérica es la “peor que se ha visto desde su aparición” en la década de los años 80.

La misma OIC estimó que “la producción (de café) de México y Centroamérica iba a caer como consecuencia de los efectos de la roya”, en un 13.5 por ciento, el nivel más bajo desde la cosecha 2004-2005, agregó el mandatario.

Citó que estimaciones de la OIC indicaron que la producción del grano en El Salvador sería de más de 800 mil sacos de café oro uva de 46 kilogramos y no 600 mil como publicó el diario local, enfatizó el presidente.

La estimación del Consejo Salvadoreño del Café es que se producirán arriba de los 700 mil sacos de café exportable, apuntó.

Funes también desmintió otras cifras publicadas por los principales diarios de este país.

El mandatario denunció una supuesta reunión entre La Presa Gráfica, El Diario de Hoy y la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ARDER), para a través de noticias favorecer al candidato presidencial de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano.

Con ello se está tratando de dañar la imagen del gobierno y el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de cara a la segunda vuelta electoral del 9 de marzo próximo, añadió.

"Esta clara estrategia es promovida por la derecha y especialmente por el candidato Norman Quijano, de hacer invisible el trabajo del presidente y aplicar la censura previa”, al evitar la cobertura de las actividades del gobierno, aseguró.