Economía

Fundef advierte
sobre populismo

Ante el desencanto generado por gobiernos y partidos políticos,
la Fundef advirtió que varios países analizan seguir el camino del populismo, lo cual podría traer más costos que beneficios, advirtió la Fundación de Estudios Financieros.
Jeanette Leyva
14 marzo 2017 23:54 Última actualización 15 marzo 2017 5:5
Etiquetas
populismo

Distintos países analizan seguir el camino del liberalismo o del populismo, señaló la Fundef. (Bloomberg)

El costo para la economía será mayor al beneficio de aplicar políticas económicas populistas, afirmó la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

De acuerdo con el documento “Posibles impactos de tendencias políticas recientes en el Sistema Financiero”, hoy es una realidad la disyuntiva en distintos países de seguir el camino del liberalismo o del populismo ante el desencanto generado hacia los partidos y los gobiernos que ha derivado en un discurso populista-nacionalista.

Agregó el estudio que el sistema financiero nacional ha logrado un desarrollo institucional para lograr su fortalecimiento al contar, entre otros, con el esquema de pensiones del sector privado que ha permitido con las Afores desarrollar una importante base de ahorro interno.

También por medio de fortalecer su marco regulatorio permitió que se tenga por más de una década un crecimiento sostenido del crédito con buena calidad.

Sin embargo, de acuerdo con la Fundef “la evidencia muestra que procesos como los dos anteriores se pueden revertir con malas decisiones generando costos a la economía. Un ejemplo, el cambio del sistema de pensiones que ocurrió en Argentina en 2008. Otro caso documentado es que cuando crece el crédito de manera acelerada y sin cuidar su calidad es muy probable que termine en una crisis bancaria”.